Juzgado de Chubut ordenó suspender el recorte de subsidios al transporte

El Juzgado Federal de Rawson resolvió a favor del pedido del gobernador, Ignacio Torres. La justicia entiende que la medida del Ejecutivo "ocasionó un desequilibrio en las cuentas provinciales. En Mendoza afirman que la resolución no tiene ninguna validez.

Juzgado de Chubut ordenó suspender el recorte de subsidios al transporte

Por:Evangelina Argüello

El Juzgado Federal de Rawson ordenó suspender  la quita de subsidios al transporte tras la presentación que hizo el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres (PRO),  junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

El juez federal Hugo Ricardo Sastre dispuso que el Ejecutivo nacional se abstenga de "dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación del transporte urbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut". 

Gobernador Ignacio Torres

Ver: Los planes Potenciar Trabajo dejarán de estar atados al salario mínimo

Torres inició la acción judicial contra el Estado Nacional con el objetivo de que le sigan girando los fondos para el mantenimiento de las líneas de transporte público de pasajeros de su provincia, luego de que el Ministerio de Economía de la Nación anunciara a principios de febrero, la eliminación de los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país y la reducción del aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 

¿La medida impacta en Mendoza?

Desde el Gobierno de Mendoza afirmaron al Post que el fallo del magistrado chubutense, no tiene ninguna validez. "En principio le han interpuesto una medida autosatisfactiva ante la Justicia Federal de esa provincia, porque no hay norma legal que haya sacado el subsidio. La Justicia Federal de Chubut no es la competencia originaria; es la Corte, y según el resolutivo habla del fondo fiduciario para Chubut".

Si bien señalaron que están analizando la situación, destacaron que "Mendoza está desde hace dos años (desde la gestión de Alberto Fernández) juntando todos los antecedentes para hacer una presentación con todos los elementos y avanzar al respecto en una acción judicial" a raíz de los fondos para el transporte que no llegaron desde la administración anterior. 

Te puede interesar: La previa del UPD: ¿por qué es peligroso beber alcohol antes de los 18?


 



Esta nota habla de: