La exsecretaria de Minería reveló detalles de su salida

El viernes, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia a la por entonces secretaria de Minería, y al titular de Anses.

La exsecretaria de Minería reveló detalles de su salida

Editó: Santiago Montiveros

La exsecretaria de Minería, Flavia Royón, a quien echó del cargo el presidente Javier Milei después del fracaso de la Ley Ómnibus, reveló detalles tras su conflictiva salida del gobierno.

"Yo no tuve conversaciones ni ningún tipo de acuerdo sobre la ley, mucho menos sobre cómo iban a votar los disputados de Salta", explicó Royón, oriunda de esa provincia y exfuncionaria del gobernador Gustavo Sáenz, uno de los dirigentes a quien se responsabilizó políticamente desde el Gobierno por el freno que sufrió el proyecto de ley.

Milei, a través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, pidió el viernes la renuncia de Royón al frente de la Secretaría de Minería, argumentando que "la crisis económica heredada y el momento histórico actual" del país requieren "funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".

Royón llegó al gobierno en la gestión de Massa como ministro, y se quedó.

Junto con Royón, el presidente pidió la dimisión/echó al director de la Anses, un funcionario cercano al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también cuestionado por el Ejecutivo: Osvaldo Giordano.

Royón habló hoy con radio Mitre y manifestó su incertidumbre sobre si el pedido de renuncia al cargo fue "parte de un castigo" por la desaprobación que sufrió la iniciativa en el Congreso, después de haber alcanzado la media sanción en general. 

Ver más: Afuera: Milei pidió las renuncias de Osvaldo Giordano y Flavia Royón

Sin embargo, admitió que su salida del Gobierno "sí" puede interpretarse como "una esquirla" por el resultado negativo del proyecto de ley tras un presunto "acuerdo político" que el Gobierno había alcanzado con algunos gobernadores, entre ellos el de Salta.

"Cuando empezaron los trascendidos le mandé un mensaje al ministro (de Economía, Luis) Caputo. Le dije que mi renuncia estaba a disposición", siguió.

El ministro, según Royón, le respondió que había "cuestiones políticas" que impedían "la continuidad en el cargo" de secretaria de Minería. Por último, la exfuncionaria indicó que "apoyaba" la aprobación de la ley Ómnibus porque "era positiva" para la minería. "El Presidente tendrá otros cuadros políticos. Entiendo que quiere cerrar otros frentes con otros sectores políticos y tiene el poder decisión", completó Royón.

Esta nota habla de: