La Cámara autorizó la licencia de Lijo, pero aún no podría asumir en la Corte

La Cámara Federal autorizó la licencia extraordinaria que solicitó Ariel Lijo, el elegido por Javier Milei para ser juez de la Corte, vía decreto. Sin embargo, falta un paso clave para que pueda jurar en el cargo.

La Cámara autorizó la licencia de Lijo, pero aún no podría asumir en la Corte

Editó: Santiago Montiveros

La Cámara Federal le concedió este miércoles, en un acuerdo extraordinario, la licencia anual que había solicitado el juez Ariel Lijo para asumir en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras ser designado este martes por decreto y en comisión por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Sin embargo, el aval de la Cámara, compuesta por Mariano Llorens, Eduardo Farah, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Martín Irurzun- no es suficiente para que Lijo pueda jurar como juez del máximo tribunal: ahora deben ser los integrantes de la Corte Suprema quienes acepten la solicitud, ya que así debe ser ante pedidos de licencias especiales o extraordinarias.

Tras casi un año sin acuerdo político para cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema, ayer el presidente Milei firmó el decreto para nombrar en comisión al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla. 

Hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de los nombramientos, comenzaron a correr horas cruciales debido a que el Gobierno pretende que asuman cuanto antes sus cargos, pese al rechazo de la oposición y un proceso que requiere la intervención de la Justicia.

Ariel Lijo.

Si bien Milei tiene facultades para nombrar por decreto a jueces de la Corte fuera del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, en el año en curso los nombramientos -ejecutados o no- deberán ser votados en el Senado para ratificarlos o rechazarlos.

En el comunicado que oficializó los nombramientos se destacó que "la Constitución Nacional faculta al Presidente a cubrir las vacantes de empleos que requieran el acuerdo del Senado y que se produzcan durante su receso, mediante nombramientos en comisión que expirarán al finalizar la próxima legislatura".

Ver más: Lijo y García-Mansilla a la Corte por decreto: ¿qué puede pasar desde ahora?

Esta nota habla de: