La causa por el colapso del token $LIBRA sumó una nueva demanda en Nueva York que incluye a Karina Milei y menciona 54 veces al Presidente.
Sumaron escandalosos chats a la causa $LIBRA: apuntan a Karina Milei
El escándalo por la estafa del token $LIBRA sigue escalando y esta vez toca el núcleo del poder político argentino. Una ampliación de la demanda colectiva en Estados Unidos dada a conocer este miércoles incorporó a Karina Milei como figura clave en el esquema, a partir de mensajes y registros que la vinculan directamente con el empresario Hayden Davis, uno de los cerebros detrás del fraude.
El nuevo escrito, presentado en los tribunales de Nueva York por los abogados Max Burwick y Margaret Hoppin, detalla cómo Davis y otros involucrados habrían utilizado la imagen del presidente Javier Milei, mencionado 54 veces en el documento, para legitimar públicamente el criptoactivo y atraer inversores.
Aunque Javier Milei no figura como demandado, los abogados sostienen que su participación fue decisiva: "El interés de los inversores, el volumen de operaciones y el precio aumentaron en respuesta al anuncio del presidente Milei", afirman en el texto. Se refieren al famoso posteo en la red social X que el mandatario publicó el 14 de febrero y luego borró.
Hayden Davis junto a Milei.
Los chats: "Firma todo lo que yo digo"
Por primera vez, también aparece formalmente mencionada Karina Milei, señalada por autorizar la entrada de Davis a la Casa Rosada, de acuerdo con registros oficiales. La demanda incluye además capturas de pantalla de mensajes atribuidos a Davis donde afirmaba: "Le mando plata a la hermana [de Milei] y él firma todo lo que yo digo y hace lo que yo quiero".
Ver: Francos reveló que Bullrich iría como candidata a senadora
Los mensajes atribuidos a Hayden Davis ocupan un lugar central en la ampliación de la demanda. Según el documento judicial, el empresario no solo afirmaba haberle enviado dinero a Karina Milei, sino que también alardeaba de su supuesta capacidad para influir directamente en las decisiones del Presidente. En uno de los chats, Davis sostenía que podía coordinar desde publicaciones en redes sociales hasta la presencia de Milei en eventos.
"Le mando plata a su hermana y él firma todo lo que yo digo y hace lo que yo quiero. Una locura", dicen los chats que atribuyen a Davis.
Según los denunciantes, $LIBRA fue parte de un esquema de crimen organizado que operaba bajo el modelo RICO Act, una ley estadounidense que permite perseguir asociaciones ilícitas. Davis -CEO de Kelsier Ventures- y Benjamin Chow, de la plataforma Meteora, lideraban una estructura que combinó tecnología sofisticada y "alcance promocional masivo" aprovechando la figura presidencial.
Leer: Pamela Verasay va por un récord: 14 años seguidos en el Congreso Nacional
Los abogados señalan que tras el respaldo público de Milei, Davis y sus socios comenzaron a retirar millones de dólares de los fondos de liquidez. Además, describen cómo los organizadores se jactaban de tener acceso y control sobre decisiones dentro del entorno presidencial.
Aunque no mencionan las transferencias bancarias por 499.000 y 507.500 dólares reveladas por el diario La Nación, sí incluyen referencias a mensajes de diciembre de 2024, donde Davis presumía su influencia sobre el presidente a través de su hermana.
Finalmente, los letrados pidieron a la jueza Jennifer Rochon que autorice un juicio por jurados, el decomiso de los fondos obtenidos ilegalmente y la compensación a las víctimas del esquema.



