La defensa de Bento reveló dónde se alojaba el juez en Las Vegas

Este martes el juez federal Walter Bento retomó su defensa en el Jury de Enjuiciamiento que definirá el futuro del magistrado. El magistrado criticó la acusación y la filtración de fotos íntimas.

La defensa de Bento reveló dónde se alojaba el juez en Las Vegas

Editó: Juan Manuel Lucero

 El suspendido juez federal Walter Bento se presentó esta mañana en el marco de la causa que lo somete a un juicio por mal desempeño de sus funciones. El desarrollo de la defensa fue en Capital Federal y, tras la confirmación de la acusación por parte de los consejeros Miguel Piedecasas, Roxana Reyes y Eduardo Vischi que tuvo lugar el lunes, y el rechazo de la defensa del titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, hoy fue el turno del propio Bento para tomar la palabra.

Cabe recordar que el jury de enjuiciamiento está a cargo de un jurado, quienes serán los encargados de decidir sobre del futuro del juez federal con competencia electoral. En ese marco, Bento retomó su declaración a partir de las 10 en el tercer piso de Libertad 731 de Capital Federal.

El juez federal Walter Bento, declaró por más de 3 horas y dijo que "nunca beneficié ni perjudiqué a ninguna persona y siempre me manejé con la ley". En ese marco, apuntó que "quieren meterme preso para quedarse con el juzgado con competencia electoral a mi cargo hace 18 años; para eso, armaron una causa falsa con testigos falsos: 16 condenados y torturados para que declaren en mi contra".

Walter Bento en CABA, llegando a declarar junto a su defensa.

Bento se despegó de la causa en la que se lo acusa de ser cabeza de una red delictiva. En tanto que aseguró que los testigos declararon bajo presión y uno de ellos "estuvo 49 días detenido bajo torturas". En ese sentido aseguró que "varios testigos que declararon en mi contra -con quienes no tuve relación- dijeron en Mendoza, en el juicio en mi contra, que los molieron a palos. Todos ellos denunciaron la verdad".

Bento también se defendió por la acusación en torno a un supuesto engaño al Banco Nación y dijo "me encantaría que me pudiera exhibir el doctor Piedecasas, que me exhibiera la constancia donde yo he firmado diciendo que quería un préstamo para una vivienda única. Pero no se preocupe, doctor, no lo busque, porque no lo va a encontrar".

En cuanto a la acusación de enriquecimiento ilícito, el acusado aseguró que leyó las "540 hojas de la pericia contable y ninguna parte dice que tuvo un enriquecimiento ilícito". En tanto que aseguró que "no determinó enriquecimiento patrimonial apreciable. Pero ayer se afirmó lo contrario. Yo hablé ayer de inexactitudes, porque soy respetuoso".

Cuando me encontraba procesado en el expediente 3854-2020, primero no existe ninguna norma que prohíba la inscripción de un procesado. Lo que dice el artículo 17 del reglamento es que aquellas personas que no reúnan los requisitos, que no reúnan las condiciones, inmediatamente se los excluirá. ¿Qué es lo que pasó en mi caso? No pude presentarme a rendir. Entonces ya funcionó perfectamente el artículo 17 con su sanción", sostuvo sobre una inscripción a concurso.

Por último Bento habló sobre la acusación de "haber tenido comportamientos contrarios al decoro y a la dignidad" y, en ese contexto, se defendió de una acusación ligada a un viaje a Las Vegas, su alojamiento en el Hotel Caesar's Palace y la divulgación de fotos de su familia.

Bento apuntó contra el tratamiento de dicho lugar como "la ciudad del pecado" y validó su descrédito a la acusación con una medida del Papa Francisco, "el Papa Francisco elevó la categoría de la diócesis de Las Vegas, Nevada, a la categoría de arquidiócesis transformando a un subobispo en arzobispo", apuntó.

Aseguró que no hay fotos suyas jugando en casinos y que la divulgación de las fotos de su familia en el viaje se tratan de una violación a la intimidad. "Si las fotos solamente estaban en el teléfono de mi señora que se secuestró en el 2021 y las fotos aparecen en el 2022, ¿quién las publicó? Alguien que tenía el teléfono. Nosotros no publicamos esas fotos, pero quien las publicó fue contra el derecho a la intimidad de mi señora, de mi familia", inquirió.

Luego, comenzaron a declarar los testigos ante las partes. Algunos de los más destacados fueron el ex juez federal Manuel Rodríguez, de quien Bento fue secretario en el Juzgado Federal Nº3 de Mendoza, el abogado Ricardo Sánchez y dos secretarias del Juzgado Federal Nº1.

Cabe recordar que esta causa se cursa en paralelo a la que Bento tiene en Mendoza y donde se lo juzga por Asociación Ilícita junto a otras 30 personas, entre los cuales están sus hijos y su esposa.

El video de la declaración de Bento

Esta nota habla de: