"Es un manotazo de ahogado", aseguraron desde la oposición y piden avanzar con una reforma tributaria integral.
JxC rechazó anuncio sobre Ganancias de Massa: no lo apoyará en el Congreso
El ministro Sergio Massa anunció la suba del Mínimo No Imponible a $1.770.000 desde el 1 de octubre, mientras que informó que enviará un proyecto al Congreso para eliminar la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias.
Durante las últimas semanas, el candidato presidencial del oficialismo esbozó sus intenciones de hacer este cambio y desde Juntos por el Cambio le aseguraron que lo apoyarían si así lo hacía. Esta actitud iría a contramano del comportamiento que tuvieron los gobernadores peronistas cuando Mauricio Macri aseguró que lo haría, allá por agosto de 2019.
En ese entonces, el peronismo tildó la medida de electoralista y un grupo de gobernadores acudió en protesta a la Justicia, debido a que este impuesto es coparticipable y significaba una reducción a los ingresos para las provincias. La Corte les dio la razón y Macri dio marcha atrás con la medida prometida.
En esta ocasión no fueron los gobernadores quienes reclamaron, sino economistas y dirigentes de la oposición que aseguran que la medida tiene un tinte meramente electoralista y adelantaron que, pese a lo que decían horas atrás, no votarán la iniciativa en el Congreso.
Desde Juntos por el Cambio señalan que el sistema tributario actual no necesita parches, sino una reforma integral seria y profunda. En declaraciones al Diario La Nación, el diputado radical Mario Negri aseguró que "lo que propone Massa con el impuesto a las ganancias es otra maniobra desesperada del oficialismo, un manotazo de ahogado".
Ver también: Policías, médicos, maestros y jubilados no pagarán más Ganancias
En tanto que subrayó que "avanzar en un proyecto de estas características ahora, cuando faltan solo tres meses para que asuma el nuevo gobierno, es inaudito. Solo genera más incertidumbre".
Por su parte, Cristian Ritondo señaló: "estamos a favor de bajar impuestos, pero hay que hacer las cosas bien, con seriedad. La Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento".
El economista Esteban Domecq escribió, horas atrás, en su cuenta de Twitter que "la baja del impuesto a las ganancias se financiará con la suba del impuesto inflacionario. Resultado: 600.000 beneficiados, 47.000.000 de perjudicados. La medida es irresponsable, inequitativa y sumamente regresiva".
La baja del impuesto a las ganancias se financiará con la suba del impuesto inflacionario. Resultado: 600.000 beneficiados, 47.000.000 de perjudicados.La medida es irresponsable, inequitativa y sumamente regresiva. Un mamarracho electoralista https://t.co/AmqWUZImhT
— Esteban Domecq (@EODomecq) September 11, 2023
En sintonía con él, el diputado Luciano Laspina, quien conforma el equipo de economistas de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, calificó de "mamarracho electoralista" a la medida anunciada por Massa.
Ver también: El Gobierno envía al Congreso un "Presupuesto 2024 con déficit cero"
El economista y diputado Martín Tetaz fue otro de los que criticó la medida de Massa y explicó que "no estamos de acuerdo con la propuesta de Massa porque se trata de una propaganda política burda en el medio de la campaña electoral".
Mientras que señaló: "Nuestra propuesta tributaria consiste en quitarle todos los impuestos a la producción y a las exportaciones, manteniendo un tributo a las ventas finales, que reemplace los ingresos brutos y que sea complementario al IVA, aunque con alícuotas más bajas, y un impuesto a las ganancias, también general y con alícuotas más progresivas que las de ahora. No deberíamos eliminarlo por su carácter justamente progresivo. Lo de Massa es demagógico y no lo vamos a votar".



