La jueza Loretta Preska rechazó suspender la entrega de acciones de YPF a Burford y volvió a cuestionar duramente al Estado argentino. La administración de Milei ya apeló y busca ganar tiempo.
Otro revés: Preska ratificó el fallo por YPF y advierten riesgo de desacato
Otro capítulo se suma a la extensa saga judicial entre Argentina y Burford Capital por la expropiación de YPF en 2012. Este lunes, la jueza Loretta Preska, del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, desestimó el pedido del Estado argentino para frenar la transferencia de acciones de la petrolera. La magistrada no solo rechazó el recurso, sino que fue crítica con el comportamiento del país en el proceso.
En su fallo, Preska sostuvo que Argentina "no cumplió" con los requisitos previos que le habían permitido una suspensión sin garantías, y la acusó directamente de aplicar tácticas para "eludir sus obligaciones". También apuntó contra el uso del tiempo adicional que se le había concedido por el cambio de gobierno: "No realizó ningún esfuerzo para cumplir las condiciones impuestas", expresó.
La jueza también respondió al argumento de que la transferencia generaría un daño irreparable: "Ese supuesto daño es consecuencia directa de las acciones dilatorias de la propia República". Con esta resolución, el camino queda despejado para que Burford reclame el turnover de las acciones en cumplimiento de la sentencia emitida en septiembre de 2023.
El fantasma del desacato
Aunque el Gobierno ya presentó una apelación ante la Cámara, especialistas advierten que podría abrirse una nueva instancia si se plantea un eventual desacato ante el tribunal. Para que eso ocurra, los demandantes deberían solicitarlo.
Ver más: YPF, el error garrafal de Kicillof y 10 mendocinos que no leyeron la letra chica
El analista Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, opinó ante Infobae: "No es debilidad sentarse a negociar, todo lo contrario. Es mostrar interés en resolver un problema. En 2014, cuando Argentina entró en desacato, ya estábamos en default y aislados. Ahora, el impacto sería muy distinto".
El juicio por la expropiación de YPF se convirtió en una verdadera maraña judicial. La sentencia principal por USD 16.000 millones está siendo apelada por un carril diferente, pero aún sin fecha de resolución. Mientras tanto, el fallo está firme y Burford presiona para cobrar. En ese contexto, Preska decidió avanzar con medidas ejecutorias como la transferencia de acciones.
Ver más: La aerolínea que tiene asientos de lujo y apuesta por Argentina
La audiencia por los "alter ego"
A la par de esta resolución, la jueza también convocó a una audiencia para este martes 15 de julio en la sala 12A del tribunal. En esa instancia se debatirá un pedido de los demandantes para acceder a información sobre empresas públicas argentinas como Aerolíneas Argentinas, ARSAT, ENARSA y el Banco Central, con el fin de explorar si pueden ser embargadas como "alter ego" del Estado.
El ex viceprocurador del Tesoro, Sebastián Soler, recordó en la red X que el propio Departamento de Justicia de EE.UU. objetó la legalidad del turnover de acciones ordenado por Preska. Aun así, la jueza insiste en avanzar.
El Gobierno argentino, por su parte, ya dejó trascender que llevará el caso hasta la Corte Suprema de EE.UU. si es necesario. Mientras tanto, sus asesores legales consideran clave estirar los plazos para ganar margen de maniobra y buscar una eventual salida negociada.



