La ministra de Energía y Ambiente confirmó este viernes en la Bolsa de Comercio que avanzan las conversaciones para "revisar" la legislación de protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Por qué afecta a Malargüe Minero II.
Latorre pidió "aclarar competencias" en la Ley de Glaciares
Este viernes, Mendoza es sede de un foro clave para atraer inversiones mineras, con la presencia de los gobernadores que integran la Mesa del Cobre.
Tras las exposiciones de los gobernadores de Jujuy, Catamarca, San Juan y Mendoza en la Bolsa de Comercio, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, reconoció que se está avanzando con el Gobierno nacional en conversaciones para revisar aspectos de la Ley de Glaciares.
Principalmente, aquellos referidos a la determinación de la zonas periglaciares, como así también, a las facultades concurrentes y la delimitación de las competencias que tienen cada uno de los organismos que intervienen en esta legislación.
En esta dirección, la funcionaria recordó que si bien los recursos naturales pertenecen a las provincias, aclaró que también existen organismos nacionales con competencia en la materia, como el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
La Ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, brindó declaraciones a la prensa en la Bolsa de Comercio donde se reunieron este viernes los gobernadores que integran la "Mesa del Cobre". pic.twitter.com/HfbNHpZTzL
— Mendoza Post (@MendozaPost) November 14, 2025
"Probablemente sea necesario complementar y definir cuál es el ámbito de competencia de cada uno. Esto no significa modificar los presupuestos mínimos de protección, sino hacerla más operativa y concretar la protección de glaciares y periglaciares", enfatizó Latorre y añadió además que, a años de su sanción, la norma "todavía no ha sido reglamentada".
El interés provincial en este tema estaría vinculado a la existencia de proyectos mineros en marcha ubicados en zonas no glaciares pero sí periglaciares, lo que hace necesario precisar la información técnica. En esa línea, Latorre señaló: "Mendoza ya dio un paso inicial con Malargüe Minero II, actualmente sujeto a ratificación legislativa. Hay proyectos que podrían llegar a comprometer actividad que se encuentra en zona no glaciar pero sí periglaciar y es necesario identificar esas crioformas", afirmó, subrayando el interés provincial en contar con mayor claridad operativa.
Para avanzar en esa línea, la ministra detalló que la provincia propuso un trabajo conjunto con IANIGLA y la Secretaría de Ambiente de la Nación para elaborar una guía de actuación y referencia. "Lo peor que nos puede pasar es no hacer nada por las dudas; hay que levantar esa data, interpretarla y tener los recaudos del caso para el desarrollo minero preservando el ambiente", sostuvo. El objetivo -remarcó- es unificar criterios técnicos y operativos que hoy permanecen dispersos.
Este jueves, el presidente Javier Milei también abordó la cuestión en su discurso en el Congreso de Economía Regional, realizado en Misiones, donde anunció el envío de una ley vinculada a los periglaciares "para devolver a las provincias la potestad de determinar sus propias zonas, fortaleciendo el federalismo y facilitando inversiones mineras". Sobre estos dichos, Latorre agregó: "Quienes están en mayor contacto con la gestión del territorio son las provincias. Quizás Milei se refiere a que quede bien claro que son ellas las que deben tener la competencia".
También te puede interesar: Para Cornejo, el triunfo electoral generó "buen clima de negocios mineros"



