La situación actual le "abarató" la dolarización a Milei

El candidato libertario aseguró que necesita menos dólares para el rescate de Leliq y base monetaria. Además, adelantó que ya habla con el FMI de cómo será la transición.

La situación actual le "abarató" la dolarización a Milei

Editó: Ana Montes de Oca

Luego del reciente debate presidencial, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha proporcionado nuevas revelaciones sobre su plan económico y la posible transición de su gobierno, en caso de ser elegido presidente. 

Milei expresó su confianza en llevar a cabo su plan de dolarización, destacando que en las actuales condiciones de mercado, rescatar toda la base monetaria requeriría aproximadamente USD 9.000 millones, una suma que, según él, podría cubrirse con las reservas del Banco Central.

En relación al rescate de las Letras de Liquidez (Leliq) y otros pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Milei indicó que, a los niveles actuales, necesitaría alrededor de USD 25.000 millones para cubrir la totalidad, mediante una sofisticada operación financiera que involucraría bonos del Tesoro en manos del BCRA. Este enfoque, sin embargo, ha generado preocupaciones sobre la caída adicional de las cotizaciones y la posibilidad de un nuevo default.

Emilio Ocampo (quien será el presidente del BCRA) junto a Milei

Con estas ciffras, Milei necesita casi 6 mil millones de dólares menos de lo que necesitaba hace un mes para dolarizar. 

Te puede interesar: La excusa de Bullrich sobre su desempeño en el debate: "Entré con una pata rota"

El candidato propuso un proceso de dolarización en dos fases: el rescate de Leliq por USD 25.000 millones y, simultáneamente, el canje gradual de pesos por dólares, que llevaría más tiempo. Destacó un informe de estudio Broda que respalda su plan y criticó a la mayoría de los economistas que no lo han considerado, afirmando que su propuesta "eliminaría el peligro de una hiperinflación".

En lugar de hablar de "dolarización", Milei prefirió usar el término "competencia de monedas", argumentando que cada individuo debería poder elegir la moneda que desee utilizar, similar a cómo las empresas ya negocian contratos en diferentes monedas según sus necesidades.

Sobre las preocupaciones legales relacionadas con la dolarización, Milei señaló que esta opción se evaluó en el pasado y no se consideró inconstitucional.

El libertario también se refirió a la situación que heredaría en caso de ser elegido presidente respecto al estado económico dejado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa. En ese contexto, confirmó conversaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para gestionar la transición de diciembre a marzo del próximo año, aunque no proporcionó detalles específicos sobre desembolsos ni acuerdos futuros.

Ver también: Cómo será la moneda digital argentina que impulsa Sergio Massa

Esta nota habla de: