Primera cadena nacional de Milei para explicar su reforma laboral

El Presidente detallará este miercoles el DNU que contiene cambios en materia laboral como preríodos de prueba, indemnizaciones y reducción de multas por trabajo no registrado.

Primera cadena nacional de Milei para explicar su reforma laboral

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 Javier Milei realizará su primera cadena nacional este miércoles 20 para explicar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno que aún no se conocía en detalle. El Presidente emitirá posiblemente su mensaje alrededor del mediodía.

Aunque no hay detalles precisos sobre el contenido del DNU, el documento consta de aproximadamente 600 páginas e incluye cambios en el sistema laboral, la simplificación de trámites burocráticos y la derogación de la ley de alquileres.

Durante este martes, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y otros miembros del Gabinete revisaron los detalles finales del texto, con el objetivo de tenerlo listo para la medianoche y su posterior publicación en el Boletín Oficial del miércoles.

En la elaboración del Decreto también participaron otros funcionarios, principalmente el equipo del secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien contribuyó en asuntos relacionados con el empleo, y el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien colaboró en cuestiones de modernización del Estado.

Ver: Ocho gobernadores peronistas rechazan la vuelta del Impuesto a las Ganacias

Sin embargo, fuentes gubernamentales anticiparon a Infobae que solo se preveía la participación del Presidente en la transmisión nacional, luego de reunirse con los gobernadores para solicitar su apoyo al DNU.

La reunión de Milei con los gobernadores.

La cadena nacional se producirá en medio de las manifestaciones convocadas por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos en diferentes puntos de Argentina, en rechazo a las políticas anunciadas por el Gobierno.

Sería la primera gran protesta a la que Milei tendría que enfrentarse, con la participación de alrededor de 50.000 personas que se dirigirían a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, desafiando el nuevo protocolo informado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los bloqueos, y la advertencia de su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, de que "el que corta no cobra" los planes sociales.

Ver: El Gobierno dice que ya recibió 4.000 denuncias de beneficiarios de planes

Durante la campaña, el candidato libertario ya había expresado su intención de promover un sistema de indemnización similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, mediante el cual se descontaría una parte del salario de cada empleado para depositarlo en una cuenta que podrían utilizar en caso de despido o renuncia. Al parecer, la adhesión a este mecanismo sería voluntaria y debería ser negociada en los convenios colectivos.

Además, el DNU también contemplaría la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado, con el objetivo de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y fomentar la contratación de empleados.

También se ampliaría el período de prueba para los trabajadores, que pasaría a ser de 8 meses (actualmente es de 3 meses), y se modificarían los intereses por indemnizaciones, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3%. Además, se excluirían algunos elementos, como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o bonos anuales, de la base de cálculo de las indemnizaciones.

Finalmente, se tiene prevista la inclusión de la figura de "trabajador independiente con colaboradores", con el objetivo de ayudar a emprendedores o monotributistas a contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART.

Esta nota habla de: