El video de la agresión de Milei por el que debió hacer un examen psicológico

La viralización de un video de Javier Milei agrediendo a una periodista en 2018 volvió a poner en escena su temperamento. Chicanas e "indicadores de riesgos" con relación a la salud mental del candidato presidencial.

El video de la agresión de Milei por el que debió hacer un examen psicológico

Por: Juan Manuel Lucero

 Las PASO tuvieron a Javier Milei como la gran sorpresa de las elecciones. El libertario obtuvo cerca de uno de cada tres votos y se convirtió en un serio contendiente para las elecciones presidenciales de octubre.

Ante este panorama, el candidato tomó la centralidad del escenario político y les disputa palmo a palmo a Unión por la Patria como a Juntos por el Cambio. A raíz de esto, en las últimas horas, se volvió viral un video de una agresión que Javier Milei realizó en Salta contra una periodista y se pone sobre el tapete su salud mental.

El episodio ocurrió en Metán durante una conferencia a la que convocó Alfredo Olmedo. Tras eso, un psicólogo lo evaluó y advirtió sobre el "indicadores de riesgos" de esas reacciones, que tenían carácter "esporádico".

A raíz del hecho, le prohibieron dar charlas o conferencias. E incluso le ordenaron someterse a una revisión psicológica. El hecho tuvo lugar el martes 23 de junio de 2018, en el Colegio de Abogados local. Una periodista le hizo una pregunta que incomodó al disertante y Milei respondió muy mal. Y terminó peor, con fuertes cruces con el público y otros periodistas.

Ver también: Ya son 12 las provincias que no pagarán el bono de $60 mil de Massa

La periodista de InfoSalta, Teresita Frías, le consultó por qué el keynesianismo había dado frutos en Estados Unidos desde el "New Deal", pero no así en la Argentina. El ahora candidato presidencial respondió: "¿Vos sabés entre qué años fue la Gran Depresión?" y le indicó que había sido entre 1929 y 1933, mientras que la "mierda" de la teoría de Keynes, como la definió, se había publicado en 1936.

Luego, Milei aseguró que "lo primero que te tenés que dar cuenta es que no te dan las fechas. Ni siquiera te tomaste el trabajo de chequearlas. Hablaste de keynesianismo y no leíste nada de keynesianismo. No sabés nada de keynesianismo" y espetó "sos una burra y hablás de cosas que no sabés".

La situación continuó con cruces con otros periodistas y Milei respondió con más agresiones. Los organizadores, entre los que estaba el diputado nacional Alfredo Olmedo, dieron por terminada la conferencia.

Ante esta situación, la periodista realizó una presentación judicial tras la que intervino el juez Carmelo Paz. El magistrado siguió los patrones establecidos por las leyes provinciales 7403 y 7888 y dispuso "medidas preventivas".

En una resolución que publicó el Diario La Nación se puede ver que el juez determinó "ordenar al señor Javier Gerardo Milei abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica como así también de proferir insultos, palabras agraviantes y realizar amenazas descalificantes contra la señora Teresita Frías".

Ver también: Queja docente por "aumentos": la explicación de la DGE

El juez, además, prohibió la participación de Milei en calidad de disertante o panelista en cualquier charla o reunión pública llevada a cabo en dicha localidad de Salta. Asimismo, solicitó que Milei pidiera disculpas a la periodista agredida.

En respuesta, Milei pidió unas disculpas solapadas e irónicas: "¿Te sentiste tocada por dejar en evidencia que estabas hablando de lo que no sabías?", dijo Milei desde el programa Intrusos, en referencia a Frías. "¿Puse demasiado énfasis frente a tu intención de seguir pudriendo la cosa? ¿Sabés qué Teresa Frías? De nuevo te pido disculpas", sentenció.

Por otro lado, el magistrado le pidió además una audiencia el 4 de julio de ese año y "una amplia evaluación de las personas involucradas". Dicha audiencia quedó en manos de los psicólogos de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OFVG).

Si bien no puede conocerse el resultado total del examen realizado al ahora candidato presidencial, el mismo consta en el expediente de Metán. Sólo trascendió que para el psicólogo, la reacción de Milei podía encuadrarse como algo "meramente esporádico".

Esta nota habla de: