Luego de un siglo de historia, Sergio Marinelli puede ser el primer superintendente reelecto en el DGI. La reforma de la Constitución de 1916 habilita el proceso de elección del "gobernador del agua".
"Pancho Hambre", un hombre importante en la historia de Irrigación
En 106 años de historia del Departamento General de Irrigación (DGI) nunca un superintendente se mantuvo durante dos periodos en ese cargo. Con la postulación de Sergio Marinelli ya enviada a la Legislatura por el gobernador Rodolfo Suarez puede darse este hecho inédito para la historia del órgano rector del agua en Mendoza.
Desde la creación de la Ley de Aguas en 1884 solo un administrador del ente se repitió en el sillón de comando de la gestión del agua de riego. Se trata de Juan Arnulphi que administró el ente del agua antes de la reforma constitucional de 1916. La Carta Magna que ahora se quiere reformular, fue impulsada por el gobernador conservador Francisco Álvarez conocido por aquel tiempo como "Pancho Hambre" por la gran escasez de alimentos que padeció la población mendocina sumida en una crisis económica. En ese contexto Álvarez impulsó la reforma constitucional que estableció la forma de designar el titular del DGI.
Lo dicho, la norma que da lugar al modo y elección del superintendente de Irrigación es la Constitución Provincial de 1916. Allí se dispone la duración de 5 años del periodo de gobierno del superintendente.
Portezuelo: el Gobierno accedió al pedido de laudo de Rodolfo Suarez
Método
De acuerdo al cronograma legislativo para evaluar la candidatura de Marinelli el martes 5 de abril se hará la sesión de acuerdos donde el Senado votará por su segundo periodo al frente del DGI.
Esa asamblea de la Cámara alta está establecida como el último paso establecido que inició con el envío de los pliegos por parte del gobernador a la Legislatura y la posterior evaluación del aspirante a través de una audiencia pública y finalmente la votación a puertas cerradas con el modo de bolillas.
Historia que fluye
Hay que dividir la historia de Irrigación en dos periodos: desde 1884 hasta 1916 y desde ese año de la reforma constitucional hasta la actualidad.
Desde que se reguló constitucionalmente con los artículos desde el 188 a al 191, siempre se sucedieron distintas personas al frente del gobierno del agua en Mendoza. Marinelli sería el primero en repetir un segundo periodo de gobierno regante.



