Un municipio venderá terrenos con cuotas desde los 27 mil pesos

La iniciativa fue por parte de la comuna de Bariloche. La localidad rionegrina es el primer municipio en el país que encara con recursos propios acciones para enfrentar la crisis habitacional.

Un municipio venderá terrenos con cuotas desde los 27 mil pesos

Editó: Juan Manuel Lucero

 Walter Cortés, intendente de Bariloche, redobló la promesa electoral y promete generar 2.000 terrenos sociales tasados a una cuota mensual entre 23 y 27 mil pesos por mes. Prioritariamente se ofrecerán a los 6.000 ciudadanos inscriptos el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

Cortés explicó que esto se llevará adelante sin contar con ayuda de Nación y la provincia de Río Negro en tanto que el Municipio avanzará en todo lo que esté a su alcance con los recursos propios para cumplir el compromiso.

El intendente negoció personalmente, junto a una empresa inmobiliaria, la adquisición de unas 250 hectáreas para fraccionar en lotes sociales que serán adjudicados una vez que esté adecuada la infraestructura.

Además, el jefe comunal insistió en la falta de obras que complicó la urbanización en áreas donde podría haber tierras disponibles.

Waler Cortés, intendente de Bariloche.

Los servicios a los que apuntó Cortés son el agua y la electricidad, porque sabe que no son factibles nuevas conexiones de gas hasta que se solucionen las obras complementarias del gasoducto cordillerano.

"Cada uno de estos terrenos va a estar tasado a una cuota mensual de entre 23 y 27 mil pesos por mes, para que ese dinero nos sirva para comprar más tierras para otros barilochenses", especificó en declaraciones radiales.

Ver también: Caputo contra un diputado de JxC que criticó la actividad de Milei en Davos

El monto de las mensualidades que mencionó es estimado porque el valor del metro cuadrado para loteos sociales se fija por ordenanza y actualmente es de 1.000 pesos. Rige sin ser modificado desde 2021 y posteriormente se llegó a fijar un precio de 5.000 pesos el metro cuadrado por resolución del directorio del Instituto de Tierras.

Cortés señaló que "Bariloche crece y crece y viene mucha gente a vivir, el problema es la vivienda. El Estado Nacional no entrega nada por lo que vamos a entregar terrenos, no vamos a poder entregar vivienda, pero estamos tratando de que tengan los servicios y que cada uno haga su casa como pueda, es lo que nos queda, lamentablemente".

Dijo que "seguramente será primero el que tiene familia y el que necesita realmente, después vamos a ir viendo, pero buscamos que todo aquel que realmente necesita tenga un terreno".

"Bariloche debe ser una de las ciudades que más crece en el país, viene mucha gente a vivir y el problema es la vivienda", sostuvo. En tanto que agregó que la ciudad "tiene dos caras, por un lado, está el turismo, donde está la cosa linda del Oeste y por segundo término tenemos el Sur, que es el Alto, donde viven los trabajadores, la gente humilde e incluso hace más frío que en el Bariloche de abajo".

Los lotes contarán con conexiones de agua y electricidad.

En consecuencia, indicó que "el problema es buscar el equilibrio entre la ciudad que es muy linda y viene mucha gente a disfrutar con capitales económicos importantes, con los lugares que tenemos una pobreza importante en el Alto donde van 200 personas a comer del basurero".

Ver también: Mendoza exige respetar el federalismo en los cambios en la Ley de Hidrocarburos

Esta nota habla de: