Escándalo: una intendenta dijo estar enferma y se fue al Caribe

Alegó una supuesta indisposición. Luego, por una historia de la hija, se descubrió que estaba en República Dominicana.

Escándalo: una intendenta dijo estar enferma y se fue al Caribe

Por: Mariano Rivas

Una historia de Instagram con una playa de fondo destapó un escándalo: la intendenta de Valle Viejo, en Catamarca, había pedido ausentarse del cargo por una supuesta "indisposición", pero fue descubierta disfrutando de unas vacaciones en República Dominicana.

La protagonista es Susana Zenteno, jefa comunal peronista de ese municipio, que dejó sus funciones el 22 de mayo tras avisar que estaba indispuesta.

El caso tomó notoriedad cuando la emisora local Radio Valle Viejo confirmó que Zenteno y su hija Marianela Sosa Zenteno -también funcionaria municipal- estaban hospedadas en el hotel Iberostar de República Dominicana. Fue una publicación de la hija en redes sociales lo que llevó a la investigación periodística.

La situación generó pedidos de informes, presentaciones judiciales y un pedido de juicio político que busca apoyo en la ciudad, que cuenta con unos 35 mil habitantes. La intendenta, hasta el momento, no dio explicaciones.

El secretario general del municipio dijo que la intendenta "se olvidó" de firmar el decreto.

Uno de los que tomó cartas en el asunto fue Ángel Barrios, presidente de la Juventud Radical de Catamarca, quien presentó una denuncia penal. En ella acusa a Zenteno de incumplir con sus deberes como funcionaria pública y solicita que se la investigue por presunta malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Ver: Un exministro de Paco Pérez fue promovido por Milei

Barrios también apuntó contra otros funcionarios por no haber denunciado la situación. Consideró que "todos los que estaban al tanto de la ausencia irregular de Zenteno" podrían haber incurrido en encubrimiento.

La comunicación que recibió el presidente del Concejo Deliberante sobre la ausencia de la intendenta.

Mientras tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisternas, dijo haberse enterado tarde del viaje. "Nos dijeron que estaba enferma", explicó a medios locales. Incluso mostró una nota firmada por una colaboradora de Zenteno donde se informaba que debía asumir temporalmente el Ejecutivo municipal por una "indisposición sobreviniente".

Leer: Zafó el concejal de Guaymallén que manejó ebrio: no será destituido

El registro de Migraciones confirmó que la jefa comunal salió del país desde Córdoba el 22 de mayo al mediodía.

Ante la repercusión, fue el secretario general del municipio, Rolando Contreras, quien salió a defenderla. En declaraciones al diario El Ancasti, afirmó: "La intendenta hizo uso del derecho a un receso laboral".

Contreras negó que se tratara de una irregularidad y atribuyó el problema a un descuido. "Se olvidó ella de firmar el decreto o alguna de sus asistentes de hacerlo firmar, lo cierto es que se fue y se olvidó de firmar", aseguró. También intentó restarle gravedad al asunto: "Eso no es un delito o un acto ilícito".

Esta nota habla de: