La reacción de los productores por el aumento a las retenciones

El Gobierno nacional en su "guerra" contra la inflación, aumentó las retenciones a la harina y aceite de soja para crear el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. ¿Qué hará el campo?

La reacción de los productores por el aumento a las retenciones

Por: Mendoza Post

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó hoy la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos, a través del decreto 132 publicado en el Boletín Oficial. Esto formó parte de los anuncios económicos formulados ayer por el presidente Alberto Fernández, que según indicó servirá para reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de este cereal.

"La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales", se destaca en los considerandos de la medida.

A partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar del 31% al 33 por ciento. 

La retención aumenta para productos de la soja.

Ver: El Gobierno confirmó el aumento a las retenciones para la soja

Pero los productores agropecuarios aseguran que, una vez más, el manotazo caerá sobre sus ingresos, particularmente reducidos esta campaña luego de la sequía que afectó a gran parte del país y que dejará magras cosechas.

Ante esto y como se veía venir, ya organizaron diferentes asambleas en varios puntos del país. La primera fue el lunes donde productores autoconvocados y de base de las entidades gremiales del agro se reunieron en el cruce de las rutas nacionales A012 y 34, a la altura de la localidad santafesina de Ricardone, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, en un clima que ya se advierte tenso.

El presidente emitió un mensaje grabado este viernes.

Ver: El presidente y la guerra a la inflación: "Nuestra batalla es contra los codiciosos"

En la asamblea se declararon en Estado de alerta y movilización y se coordinarán para llegar a Buenos Aires esperando las asambleas a nivel Nacional. Y los chacareros amenazan que de no tener respuesta, cortarán todos los Accesos al puerto del Gran Rosario, donde sale el 80% de los embarques agroindustriales.

La más numerosa fue la del viernes, como indica Clarín. Alrededor de 200 productores agropecuarios se reunieron en San Pedro para analizar los pasos a seguir. Entre las mociones que surgieron de la asamblea convocada por las asociaciones rurales del norte de la provincia de Buenos Aires y que se elevará a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se incluyó avanzar en el bloqueo de puertos y organizar una marcha nacional hacia CABA.

Desde la mesa de enlace convocaron "a las fuerzas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación". 

Ver: Ironías y críticas por la falta de anuncios económicos del presidente

Las productoras de aceite nucleadas en Ciara salieron a rechazar la suba a las retenciones de aceite y harina de soja.  "Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", aseguraron en un comunicado.

"La suba de derechos de exportación no tiene legalidad dado que el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el Decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral. Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho Decreto".

Los productos alcanzados por la suba de las retenciones representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y se encuentran en el primer y segundo lugar del ranking anual de ventas totales del país al mundo, explicaron.

Ciara dijo que el Gobierno podría haber elegido otros caminos antes del "castigo impositivo" de elevar las retenciones. Y enumeró: "Entre el 15 de febrero al 17 de marzo el Estado argentino incrementó sus ingresos fiscales por retenciones en el complejo cerealero-oleaginoso por más de 1.330 millones de dólares (fuente Bolsa de Cereales de Buenos Aires), y podría activar mecanismos directos de compensación a los sectores vulnerables, aplicar rebajas temporales de IVA o asistir a productos farináceos y aceites que son los más impactados por las subas internacionales".

Esta nota habla de: