Denunciaron a Cabandié por los incendios que arrasan en Corrientes

Tres abogados cercanos a la oposición acusan al ministro de Medio Ambiente de haber desatendido las advertencias de la provincia ante la sequía que insinuaba la posibilidad de un desastre ecológico.

Denunciaron a Cabandié por los incendios que arrasan en Corrientes

Por: Mendoza Post

 Tres abogados denunciaron hoy en Comodoro Py al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por los presuntos delitos de "estrago por destrucción y abuso de autoridad" a raíz del manejo de la situación creada por los incendios forestales en la provincia de Corrientes.

"Corresponde investigar si el Ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal, por haber retirado aviones hidrantes a la Provincia de Corrientes y no haberlos reintegrado, pese a los oportunos pedidos de los funcionarios locales", sostiene la denuncia.

En ese contexto, añade que también se debe averiguar "la posible comisión del delito tipificado en el artículo 249 del Código Penal, al no ejecutar, en tiempo oportuno, las obligaciones de asistencia a las provincias, en este caso.

Los incendios siguen en Corrientes.

Los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver, cercanos a la coalición opositora Juntos por el Cambio, radicaron la denuncia que quedó registrada con el número 507/2022 y radicada ante el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.

La denuncia se basa sobre un artículo del periodista Nicolás Wiñazky, quien sostuvo que "el 25 de febrero del 2021, hace casi un año, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Cabandié, que la Nación envíe a su provincia a cuatro aviones hidrantes".

Leer más: Mendoza reclamará 170 millones de dólares a YPF por irregularidades

"En el texto, que consta como recibido por el organismo nacional, se señalaba que podrían desatarse incendios debido el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año", añade el artículo en cuestión.

El ministro fue denunciado.

Ver más: Video: Milagro Sala, con domiciliaria, festejó su cumpleaños con un show

Esta nota habla de: