El Gobierno nacional decidió suspender e inició sumarios administrativos sobre 196 cooperativas de trabajo creadas entre 2021 y 2023, tras detectar que al menos uno de sus socios fundadores participó en la constitución de al menos cuatro cooperativas en ese período.
La medida fue tomada por el Ministerio de Capital Humano, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que argumentó que muchas de estas entidades fueron registradas con el mínimo de integrantes permitido en su momento.
El Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, está nombrado en el informe
Según el informe oficial, 158 de las 196 cooperativas fueron conformadas con entre tres y cinco integrantes, cantidad mínima que estuvo vigente hasta 2024, cuando el INAES modificó la normativa y eliminó esta posibilidad. Además, se detectó que dos personas registraron 14 cooperativas, lo que encendió alarmas sobre la viabilidad de las mismas.
En este sentido, el INAES subrayó que las cooperativas deben tener como finalidad brindar ocupación genuina a sus socios, quienes perciben una contraprestación por su trabajo. Sin embargo, en estos casos, se sospecha que la figura cooperativa pudo haber sido desvirtuada con otros fines.
Uno de los nombres mencionados en la investigación es Emilce Aguirre, quien, según el informe, registró al menos cuatro cooperativas con domicilio social en un local del Movimiento Evita en Berazategui. Además, se señala su vínculo con Matías Aguirre, concejal de Berazategui.
El Movimiento Evita aparece mencionado en el parte oficial como una de las organizaciones vinculadas a estas cooperativas, aunque aún no se ha definido si se avanzará con sanciones o investigaciones adicionales.
El canciller Pablo Quirno destacó el pronunciamiento del Gobierno israelí, que reconoció la existencia de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, en medio de un reclamo formal por actividades petroleras en la zona.
El oficialismo impugnó el nombre de la alianza que presentó La Cámpora para competir por fuera del PJ en las elecciones de febrero. La Junta Electoral aceptó el planteo y un nuevo nombre, "Fuerza Patria". Sin embargo, ahora será el PJ el que se opondrá a la nueva denominación.
El duelo electoral tardío en el PJ se produce en la antesala de las elecciones municipales que serán en febrero próximo. El kirchnerismo está a punto cumplir su amenaza presentar sus candidaturas ocupando un sello partidario "muleto" por el desacuerdo con la conducción de Emir Félix.