Una causa narco complica la asunción de una senadora libertaria

La asunción de Lorena Villaverde como senadora quedó frenada tras una impugnación del PJ rionegrino por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La actual diputada enfrenta acusaciones en Argentina y en Estados Unidos.

Una causa narco complica la asunción de una senadora libertaria

Por: Mariano Rivas

La llegada de Lorena Villaverde al Senado de la Nación quedó en pausa luego de que el Partido Justicialista de Río Negro presentara una impugnación para evitar su asunción. La presentación, tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, obtuvo dictamen de mayoría, pero la decisión final no está tomada.

La presidenta de la comisión, Alejandra Vigo, remarcó que los dictámenes no son vinculantes y subrayó que la definición quedará en manos del recinto. 

La resolución se conocerá el 28 de noviembre, fecha en la que está prevista la jura de los nuevos senadores y donde se dará la primera pulseada con la nueva composición de la Cámara alta.

El pedido del PJ busca que Villaverde, electa por La Libertad Avanza (LLA), no pueda asumir el 10 de diciembre debido a sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Actualmente diputada nacional y presidenta de la Comisión de Energía, Villaverde fue cuestionada por su relación con el empresario Federico "Fred" Machado, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado. También se la asocia a Claudio Ciccarelli, primo de Machado y uno de sus socios políticos.

Ver: El duro comentario de Lilia Lemoine sobre el físico de una diputada mendocina

La controversia derivó en pedidos de expulsión en Diputados. Antes de las elecciones, Facundo Manes había promovido un proyecto para removerla con base en el artículo 66 de la Constitución, además de pedir que renuncie a su candidatura.

El pasado de Villaverde

Según documentos judiciales de EEUU, Villaverde fue detenida en Florida en 2002 en un expediente por tráfico de drogas en el que se secuestró un kilo de cocaína y US$ 17 mil. También figura una detención previa en Miami en 2001 por "obstrucción de la Justicia".

Villaverde quedó bajo impugnación por sus presuntos vínculos narcos.

 La legisladora sostiene que aquel proceso en Florida fue "una trampa" que terminó anulado y niega tener condenas, aunque, según los apoderados del PJ, aún tendría prohibido el ingreso a Estados Unidos.

Leer: La Justicia le limitó las visitas a Cristina Fernández de Kirchner

En Argentina también fue mencionada en causas civiles y comerciales: un allanamiento en 2018 por una denuncia por lavado de dinero, luego archivada, y un embargo en 2025 por presuntas estafas en la venta de terrenos en Las Grutas.

En su declaración jurada de 2024 informó un patrimonio de $225 millones, entre ellos un lote heredado en Las Grutas, una casa en Escobar, una inversión inmobiliaria en Neuquén, un BMW y ahorros en pesos y dólares.

Para responder a las acusaciones, la diputada difundió el 9 de octubre un narcotest y una rinoscopia realizados ante cámara. En el video afirmó: "Prefiero demostrar con hechos que se puede hacer política con transparencia. Por eso, me realicé un narcotest y una rinoscopia: la confianza se gana con gestos, no con discursos". Luego añadió que los resultados fueron negativos: "No se detectó ningún tipo de drogas".

Ahora, con la definición trasladada al recinto, el 28 de noviembre será clave para saber si Villaverde podrá ocupar su banca o si la impugnación termina por impedir su asunción como senadora nacional.

Esta nota habla de: