Iglesias, sobre diciembre de 2001: "Nunca comprendí a De la Rúa"

El exgobernador de Mendoza Roberto Iglesias estuvo a cargo de la provincia en aquellos días turbulentos de diciembre de 2001. "Aquello fue el fin de un ciclo y esa es la principal diferencia con lo que ocurre ahora", planteó.

Iglesias, sobre diciembre de 2001: "Nunca comprendí a De la Rúa"

Editó: Santiago Montiveros

Roberto Iglesias es recordado como el gobernador "piloto de tormenta", al haber encabezado una gestión (1999-2003) que sorteó quizás el episodio más desafiante desde el retorno de la democracia: la salida de la convertibilidad en medio de una crisis política, económica y social sin precedentes, que culminó en el estallido del 19 y 20 de diciembre.

"Era el fin de un ciclo y esa es la principal diferencia con lo que ocurre ahora. Aquello fue el fin de la convertibilidad, un plan excelente, pero que no avanzó sobre lo que tenía que avanzar: el achicamiento del Estado", señaló el exgobernador radical, en diálogo con "Tenés que saberlo" (de lunes a viernes de 7 a 10 en radio Jornada 91.9).

Durante la entrevista, al cumplirse 22 años de aquel estallido, Iglesias contó que por esos días estaba en Buenos Aires y que el 20 de diciembre, horas antes de la renuncia y salida en helicóptero de Fernando de la Rúa, llegó a Casa Rosada apenas con un "puñadito" de gobernadores. "Éramos tres: Colombi de Corrientes, Lizurume de Chubut y yo, que llegué con Aldo Ostropolsky, que era diputado nacional. Sólo tres acompañando", relató.

En diciembre de 2001, días antes de su renuncia, Iglesias estuvo en Mendoza inaugurando el dique Potrerillos con Iglesias. Foto: Diario UNO.

"Yo nunca lo comprendí a De la Rúa, una persona sumamente inteligente y muy capaz, pero que tomaba decisiones que yo no entendía. Además, se quedó solo. El partido acompañó hasta un momento, pero después no.  No tenía más remedio que dejar el gobierno", continuó Iglesias, que además de ser gobernador, fue intendente de Capital y diputado nacional.

Por otra parte, Iglesias se refirió al rol que jugó el peronismo en la caída de De la Rúa: "El peronismo había ganado las elecciones de medio término unos meses antes y avanzó sobre la sucesión, se la aseguraron, y lo empujaron a De la Rúa, al que nadie pretendió ayudar".

Ver más: ¿Esto o 2001?: la opinión de tres dirigentes mendocinos

Asimismo, Iglesias recordó parte de su gestión como gobernador y algunas medidas que tomó, como la reducción de salarios de funcionarios y agentes del Estado. "Las medidas tan duras que tomamos, la gente las entendió. Dimos el ejemplo (...) Los gobiernos radicales ordenamos las cuentas", completó.

Esta nota habla de: