Luego de varios meses frenado, se reanudó el peritaje contable sobre los hoteles de los Kirchner en la causa conocida como "Hotesur-Los Sauces".
Avanza otra causa contra CFK y Máximo Kirchner
La causa "Hotesur-Los Sauces", que tiene como principal acusada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reanudó el peritaje contable. El avance de este trabajo será determinante para que el Tribunal Oral Federal N°5 pueda fijar la fecha de inicio del juicio oral y público.
Según confirmaron fuentes judiciales, los especialistas retomaron las tareas técnicas el mes pasado y establecieron un cronograma de reuniones para revisar la documentación clave del expediente. En paralelo, esta semana el fiscal federal Diego Velasco solicitó al TOF 5 que pida a los peritos acelerar los dictámenes y estimar una fecha probable de finalización. El objetivo es que el tribunal cuente con los elementos técnicos necesarios para avanzar hacia el juicio oral.
Podés leer: La Justicia define si Cristina Kirchner seguirá con prisión domiciliaria
La causa investiga un presunto entramado de lavado de dinero y asociación ilícita mediante el alquiler de hoteles y propiedades de las firmas Hotesur y Los Sauces -ambas vinculadas a la familia Kirchner- a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, todos beneficiarios de contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los más de 30 imputados figura también el diputado nacional Máximo Kirchner, hijo de la ex mandataria.
El peritaje fue requerido por las defensas de los empresarios, que buscan demostrar que los alquileres no fueron abonados por las empresas beneficiadas con la obra pública, sino por otras firmas. Para ello, los peritos deben analizar una amplia cantidad de documentación bancaria, contable y societaria.
El trabajo se había interrumpido tras una polémica decisión del TOF 5 que sobreseyó a todos los imputados. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y ordenó que se realice el juicio. La única excepción fue Florencia Kirchner, quien quedó definitivamente sobreseída.
Tras ese revés judicial, el fiscal Velasco volvió a impulsar la producción de pruebas, pero el TOF 5 optó por esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, a la que habían acudido las defensas. En diciembre pasado, el máximo tribunal confirmó que el juicio debía realizarse, lo que destrabó la causa y habilitó el reinicio del peritaje.
En abril, el tribunal ordenó al Colegio de Peritos continuar con los trabajos y comunicar los plazos estimados de finalización. Además, dispuso nuevas medidas de prueba vinculadas a los inmuebles involucrados, entre ellos el departamento de San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat, donde actualmente Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria tras su condena en la causa "Vialidad".
El expediente "Hotesur-Los Sauces" es uno de los cuatro casos que tienen a la ex presidenta enviada a juicio oral. El primero en concretarse fue el de "Vialidad", donde recibió una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pena que fue confirmada por la Corte Suprema. El segundo juicio que enfrentará será el de los "Cuadernos de la corrupción", con inicio previsto para el próximo 6 de noviembre, en el que se investigan presuntas coimas pagadas por empresarios a funcionarios del kirchnerismo.
Te puede interesar: Guillermo Francos puso paños fríos con los gobernadores y con Villarruel



