A contramano de Cornejo: Casado apoyó a Milei y criticó a Torres

La vicegobernadora firmó un comunicado que, entre otros puntos, señala: "El gobierno no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales".

A contramano de Cornejo: Casado apoyó a Milei y criticó a Torres

Por: Mendoza Post

"El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso", dice el comunicado firmado por la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, en contra del gobernador de Chubut, Nacho Torres, quien amenazó con cortar el suministro de hidrocarburos.

Casado es una de decenas de dirigentes del PRO de todo el país que se manifestaron en contra de lo planteado por el gobernador Torres, del mismo partido. Desde Mendoza, también firmaron los diputados Enrique Thomas y Gustavo Cairo

El viernes, Torres anunció que este miércoles cortaría el suministro de petróleo y gas desde Chubut al resto del país, como mecanismo de protesta por la retención de 13.500 millones de pesos de coparticipación, ya que Nación se negó a renegociar una deuda que dejó la gestión de Mariano Arcioni con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado.

Inmediatamente, la "liga de gobernadores" de Juntos por el Cambio, entre los que está Alfredo Cornejo, emitió un comunicado respaldado el reclamo de Torres y cuestionando a la Nación (de todos modos, no se mencionó ningún aval a la amenaza del chubutense). En cambio, en el comunicado del PRO, firmado por Casado, se apoya al Gobierno nacional y se critica la "extorsión" de Torres, sin mencionarlo.

Ver más: La absurda amenaza de Nacho Torres y el recuerdo de Paco Pérez

"El gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país, el hecho escandaloso de que en más de la mitad de las provincias argentinas el empleo estatal supere al privado", enfatizó Casado, Thomas, Cairo y otros tantos dirigentes del PRO a nivel nacional.

El comunicado del PRO:

 Buenos Aires, 25 de Febrero de 2024 

Los abajo firmantes, dirigentes y militantes del PRO y de fuerzas aliadas, compartimos de diversas maneras la experiencia de gobierno 2015-2019. Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión. Nuestros votantes han compartido esta mirada, apoyando en las PASO esta propuesta y a los dirigentes que mejor la expresaban, y apoyando masivamente, en el ballotage, a Javier Milei y al cambio que encarna para la mayoría de los votantes argentinos. 

La derrota parlamentaria de la ley Bases fue un duro golpe a nuestras aspiraciones, ya que mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada. Nuestro bloque se mantuvo compacto, votando a favor todos sus artículos al mismo tiempo que sugería medidas y proponía modificaciones. Es por esto que asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias. 

El nuestro es un país quebrado en el que pululan y fructifican infinidad de sectores cuya sustentabilidad se basa en el déficit fiscal, es decir: en la inflación que nos empobrece. Gobernadores feudales, barones del conurbano, oligarquías sindicales, gerentes de la pobreza, expertos en cazar en el zoológico, beneficiarios de prebendas de todo tipo: la lista de corporaciones que deben renunciar a sus privilegios si queremos salir de la decadencia es larga y poderosa. 

Por todo esto, queremos manifestar que:

 - El esfuerzo de reducción del gasto fiscal que está obligado a ejecutar el gobierno nacional debe ser rápido y profundo; y su esfuerzo debe ser acompañado por todas las provincias. 

- El gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país, el hecho escandaloso de que en más de la mitad de las provincias argentinas el empleo estatal supere al privado, y de que en 4 de cada 5 de ellas los recursos provenientes de la coparticipación superen el 50%, con extremos superiores al 80%. 

- Es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales, como establece nuestra Constitución y nunca se ha cumplido. Entretanto, todos debemos sumar nuestros esfuerzos para que el país supere esta coyuntura crítica. 

Así como la nación está quebrada por la pésima administración del peronismo kirchnerista también las provincias lo están debido a los desbarajustes presupuestarios aprobados a fines del año pasado para financiar la campaña de Sergio Massa, y que la mayoría de los gobernadores apoyaron. El requilibrio de las cuentas provinciales no puede hacerse hoy a expensas de los recursos nacionales a menos que se proponga seguir con el ciclo de déficit, emisión e inflación que ha destruido nuestra economía. 

En ese marco, el PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso. 

Tenemos la certeza de que la Argentina ha empezado un camino que debe ser irreversible: el camino hacia un país opuesto al que hemos sufrido. Creemos que es hora de trabajar incansablemente por los problemas reales de la sociedad, postergando los interesessectoriales de los dirigentes políticos, sindicales y empresariales, y priorizando el de todos. Conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar el cambio que nuestros votantes y la mayoría de los argentinos exigen hacemos un llamado a la responsabilidad a todos quienes comparten nuestra visión de un país federal en el que cada provincia genere sus propios recursos y sea sustentable, en el que la maquinita de imprimir billetes deje de financiar privilegios a expensas del bienestar de los ciudadanos y en el que la continuidad y el respeto de la Constitución y las leyes sean el punto de partida de la resolución de disputas y controversias.

Firmantes

Patricia Bullrich Fernando Iglesias Laura Rodríguez Machado Damián Arabia Silvana Giudici Patricia Vázquez Alejandro Bonjiovanni Gerardo Milman Sabrina Ajmechet Sergio Capozzi Emanuel Bianchetti José Núñez Carmen Álvarez Rivero Martín Goerling Hebe Casado Diego Valenzuela Federico Pinedo Federico Angelini Daniela Reich Enrique Thomas Ximena Sola Florencia Retamoso Sofia Pomponio Analía Labandoczka Abigail Gómez Carlos Pereira Ignacio Sala Martina Lacour Juan Sebastián Murillo Ongaro Juan Pablo Arenaza Patricia Glize María Luisa González Estevarena Francisco Sánchez Carolina Podlesker Juan Curutchet Enrique Cristofani Carlos Almena María Eugenia Raverta Marilú Grau Pablo Lestingi Enrique Braun Virginia Cornejo Paula Urroz Ingrid Jetter Cornelia Schimdt Liermann Eduardo Macchiavelli Pablo Tonelli Martín Siracusa Martin Verrier Claudio Avruj Alejandro Fargosi Jorge Taylor Juan Carlos Berns Hernán Lorenzo Maximiliano Guerra Diego Garrido Damián Paz Patricia Ventosa Natalia Blasco Evangelina Cabral Martín Jetter Belén Muñoz Eduardo Finkel Luciana De León Liliana Manacero Laura Melgarejo Nicolás Montero Marita Traverso Cecilia Solia Romina Fusco Marcela Munaris Gustavo Mangoni Magdalena Van Langendonck Fabián Polverini Diego Lafalce Adrián Green Emiliano Peluffo Fabián Perecho Daniel Monzón Pablo López Sabrina Gomila Soledad Chocobar Mirta Copes Carolina Guantay Mirta Copa Mariano de la Zerda Eugenia García Martín Natalia Blasco Mónica Correa Soledad Cabezas Mónica Lannutti Leticia Vitar Jessica Rovetto Julio Montero Juan Pablo Allan Guillermo Madero Felicitas Beccar Varela Carlos Tonelli Mario Capello Héctor Huici Santiago Hardie Gustavo Ferragut Martín Culatto Analía Zappulla Marcelo Romero Alberto Fohrig Julián Curi Pablo Walter Ignacio Cichello Diego Flietas Raúl Silvino Contreras Sebastián García Díaz Lorena Petrovich Ezequiel Daglio Francisco Calcagno Gustavo Jara Carolina Rambeaud Marta Cicconi José Dino Alberto Colombres Emilio Sucar Grau Julio Deorazio Silvana Fernández Diego Bavio Leda Cabrera Cesar Matas Alsina Cristian Cunha Carlos Molina Andrés Diaz Yofre Luciana De León Emanuel Quintero Carlos Cejas Mariló Gau Marcela Nuno Diego Figueroa Julián Chasco Patricia Tapia Pablo Cocuzza Adriana Montes Jorgelina Kos Grabar Sebastián Vinagre Matías Lobos Mariano Castagnaro Marcela Fernández Palma Ramiro Beti Viviana Farías Nadina Pecci Gustavo Cairo Miguel Diosquez Benjamín Terraf Felipe Crespo José Macome Fernando Capdevila Silvia Imas Dago Pubzolu Alejandro Keck Jorge Josifovich Omar Foglia Fernando Trabuco Laura Lavandeira Luján Guardo Carlos Pirovano Jorge Grillo Patricio Jaccoud Alejandro Trápani Juana Echezarreta Álvaro Apud Andrea Giorgini Gustavo Jara Inés Marelli Natalia García Luna Javier Prida Ignacio Arteche María Emilia Coña Silvia Cernik Gustavo Rodolfo Ariel De Vivo Daniel Eduardo Citterio Adrián Lazaeta Anabella Scanga Marina Justo Esteban Jerez Guillermo Mosso Carlos Aguinaga Andrés Mateos Walter Klix Gabriel Peralta Silvina Valdevenito Fabián Dumont Julieta Coronel Miguel Donadio Marcelo Mutti Stella Servían Carlos Álvarez Juan Mayor María Oneto María Luján Ferrer Luis Manuel Dillon Rolando Carrizo Pedro Rumi María Davids Dario Valenzuela Estela Méndez Nicolás Maggio Javier Monzón Néstor Álvarez Marcelo Hanudi Noel Higa Conde Julián Martínez Luis Mayorga María Frísoli Lourdes Azcarate Mónica Delgado Nicolás Fernández Gonzalo Roca Mónica Berruezo Ariana Sofia Meilinger Enrique Chirom Andrea Rosenblit Marcelo Orfila Fernando Kusnier Lucia Godio Daniela Gonnet Yamil Adaro Nancy Corvalan Nuria Olivera Javier Aguas Nicolas Azzarello Gonzalo Aguero Juan Andrés Hauser Alicia Garcia Romina Saracco Juan Parra Gonzalo Fernandez Agustín Piscopo Emanuel Mendez Víctor Derlich Laura Pascualetti Horacio Graffigna Perla Nuñez Eliana Palazzo Sergio Miranda Cecilia Páez Diego Figueroa Carlos Molina Aldo Ibarra Leticia Ibarra Dahiana Chávez Carlos Chávez Adrián Maguiellan Diego Santillán Nahiara Tuma Nahir Tuma Gabriel Moya Luis Reyes Johana Goytea Leopoldo Campos Hebe Vazquez Viera Manuela Carubín Graciela Beatriz Menotti Graciela Liliana Carral Griselda Celeste Victor Fabro Roberto Junquet Pablo Cobos Pablo Costello Nancy Asturiano Juan José Crausaz Santiago García Pinto Ada Luz Iglesias Cristina Becker Laura Galli Silvia Uslenghi Celeste Lobato Silvia Boniface Margarita Arriola Erika Burton Alejandra Fuertes Vega Delia Flores Nélida Juárez Liliana Bricker Narda Cordero Claudia Perruelo Rosana Sosa Carlos Martínez Larrea Concejal MC Cipolletti Silvina Montes de Oca María Fernanda Ricci Adriana R Domínguez Marcela Nuno Miriam Bustos Coscia Florencia Dittrich Norma Rigonato Norma Delgado Soledad Bernardi Claudia Bertora Susana de Borbon Clara de la Horra Edhit de la Vega Ana M Araquet Latour Carolina Juri Hernán González Mónica Tow Laura Cajal Florencia Chiesa Paola Guzmán Elba Baños Mirta Seoane Viviana Gauna Sol de Santis Silvia Weinsgast Mirta Mangano Adriana Carballo Cintia Green Marion Shultz 


Esta nota habla de: