El helicóptero más moderno de la Policía de Mendoza será sometida a la inspección anual y a la de los 10 años, un proceso que incluye la compra de repuestos por unos 1.000 millones de pesos.
Habrá que invertir $1.000 millones para que el Eurocopter siga volando
El Ministerio de Seguridad abrió la licitación para la compra de repuestos necesarios para la inspección anual y la de los 10 años del Eurocopter EC-145, el helicóptero más moderno y con más prestaciones del Cuerpo de Aviación Policial. Según el requerimiento oficial, el presupuesto destinado a estas piezas asciende a $905 millones, monto que cubre exclusivamente componentes y partes estructurales de la aeronave que deberán ser reemplazadas.
Una vez adjudicada la licitación, el Gobierno deberá avanzar con la contratación del servicio de mantenimiento especializado, que contempla la revisión completa del fuselaje, turbinas, sistemas hidráulicos, aviónica y calibraciones bajo normas de Airbus Helicopters. Con esa segunda etapa, la inversión total superará los $1.000 millones.
En el pliego de licitación hay un listado de 58 componentes que necesariamente deberán ser reemplazados en la revisión obligatoria a la que deberá someterse a la aeronave, por un total de $905.309.977, siendo el de mayor valor el conjunto del cabezal del rotor principal (Main Rotor Head Assy), con un valor previsto en casi 700 millones de pesos ($697.115.107), lo que representa el 75% del presupuesto total.
La licitación fue lanzada a mediados de octubre y el próximo lunes 3 de noviembre será la apertura de sobres con las ofertas económicas.
Diez años en los que le pasó de todo
El Eurocopter EC-145, bautizado como "Halcón III", fue adquirido a Airbus en 2015 durante la gestión de Francisco Pérez, aunque su llegada a Mendoza se demoró varios meses por falta de financiamiento y quedó inicialmente hangarado en Santiago de Chile. Recién en 2016, con Alfredo Cornejo ya al frente del Poder Ejecutivo y tras una renegociación con Airbus, se acordó un plan de pago y la aeronave fue trasladada finalmente a Mendoza.
Ver más: Por qué la Policía de Mendoza manda a sus pilotos a entrenarse a EEUU
Sin embargo, poco tiempo después, entre finales de 2016 y comienzos de 2017, la nave sufrió una rotura en un motor que no cubrió la garantía, ya que se comprobó que había existido un error en el procedimiento de encendido atribuido a los pilotos Walter Quiroga (años después Quiroga sería el piloto del helicóptero que cayó en la estancia Rancho E' Cuero, en Tupungato, en el que todos resultaron ilesos).
La reparación fue realizada por Helicópteros Marinos S.A., empresa argentina certificada por Airbus, en Don Torcuato (Buenos Aires), con un costo cercano a medio millón de dólares. Posteriormente, la firma inició una demanda judicial contra la provincia por una diferencia de 38.852 dólares, por diferencias de criterio en el tipo de cambio, reclamo que todavía no tiene resolución.



