El combo que llevó a Beliz a renunciar

Uno de los hombres fuertes de Alberto Fernández le presentó la dimisión en Asuntos Estratégicos. ¿Qué lo llevó a tomar la decisión?

El combo que llevó a Beliz a renunciar

Por: Mendoza Post

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, hombre del entorno de Alberto Fernández, presentó este jueves su renuncia al cargo. Se trata de uno de los hombres más cercanos al Presidente, quien estaba a cargo del Consejo Económico y Social.

Según publicó TN, Beliz tomó la decisión de renunciar a su cargo por el clima tenso ante la posible llegada de Sergio Massa al Gabinete. Además, tuvo diferencias con la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, por el control de créditos de inversión con China que negocia Asuntos Estratégicos.

Desde el propio Gobierno acusan a Béliz de congelar esos procesos con China y por eso no veían con malos ojos transferirle el control de los acuerdos a Economía. Desde Asuntos Estratégicos negaron esta realidad y determinaron que no hay demoras "en los temas relacionados a China". Argentina espera más de 23 millones de dólares de inversión para los siguientes años.

Béliz, Fernández y Massa.

TN especificó que Batakis pidió tener más control sobre los proyectos, como los de la Ruta de la Seda y los del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) con China. Esto abrió diferentes inconvenientes entre Economía y Asuntos Estratégicos y una amplia gama de posibilidades.

Te puede interesar: Renunció Gustavo Béliz, el último albertista

Todos los financiamientos provenientes de China están, todavía, bajo análisis. Son 14 proyectos que firmó Argentina al adherirse a la llamada "nueva Ruta de la Seda" y decenas de iniciativas las reuniones de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). Se destacan "Néstor Kirchner y Carlos Cepernic", en El Calafate, y Atucha III, otra central nuclear.

Béliz, uno de los hombres más cercanos al Presidente. 

  El Gobierno planifica para mediados de agosto un viaje a China. No hay fecha definida de vuelo para la comitiva.  

Ver más: La oposición no cree que habrá algo distinto con Massa en el Gabinete

    

Esta nota habla de: