Moreno al Post: "Este va a ser un gobierno breve"

El líder de Principios y Valores dará una serie de charlas en Mendoza y en la previa habló con el Post. "Milei está en la edad del pavo: es como un adolescente", aseguró desde su finca en Lavalle.

Moreno al Post: "Este va a ser un gobierno breve"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Guillermo Moreno está en Mendoza y participará de una serie de encuentros en distintas partes de la provincia en el marco de la búsqueda de crecimiento del nuevo partido que lidera, Principios y Valores. El ex secretario de comercio analizó al peronismo y la actualidad política del país. "Tiene características de gobierno breve", aseguró en cuanto a la gestión de Milei.

Las charlas que encabezará este líder peronista serán este 7 de febrero en el Salón Da Vinci de Junín, el 8 de febrero en el Auditorio Excelsior de San Rafael, el 9 en el Club Atlético 10 de Septiembre de Alvear y el 15 en el Centro Cultural de ATSA en el departamento de Las Heras.

Moreno, quien es mendocino por adopción y tiene una casa en el departamento de Lavalle, tomó unos minutos de su agenda y respondió a algunas de las preguntas sobre actualidad en el Post. En cuanto a las actividades, el 15 será el cierre de las charlas en Mendoza y posiblemente se sumen algunos otros referentes del peronismo. "Va a venir Horacio Valdez, es probable que venga Fabre y tal vez se sume Berni", detalló Moreno.

Principios y Valores busca contar con la herramienta electoral en Mendoza y, para ello, profundiza las actividades en la militancia local buscando adhesiones y nuevos afiliados a este nuevo partido.

Guillermo Moreno busca sumar adhesiones y afiliaciones en Mendoza.

"Nos tenemos que organizar y tenemos que hacer el plan de gobierno. Este gobierno de anarco capitalistas viene difícil, viene muy difícil y con características de gobierno breve", apuntó Moreno.

Y, en ese sentido continuó: "Tenemos que prepararnos, este va a ser un gobierno breve, dentro de la ley y el orden, pero será un gobierno breve".

Ver también: La sugestiva frase de Francos sobre gobernar sin el parlamento

En cuanto a sus reuniones en Mendoza, el referente de Principios y Valores apuntó que "seguramente nos vamos a reunir con intendentes. Vamos a hacer una reunión con los cuadros del peronismo".

En tanto que se distanció del Partido Justicialista y advirtió que "el PJ sigue a su causa, nosotros somos Principios y Valores, el Partido Justicialista perdió el monopolio de representación del movimiento peronista".

Ante esto, Moreno analiza que "tenemos que organizar el movimiento peronista, terminó gracias a Dios la etapa partidocrática del peronismo y volvió la etapa revolucionaria". Y, en ese sentido, añadió que "siempre se hizo muy buenos gobiernos cuando se entendió como un movimiento y no como un partido".

"El Partido Justicialista perdió el monopolio de representación del movimiento peronista", asegura Moreno.

¿Por qué reorganizar el peronismo?

Moreno se puso como misión "reorganizar" al peronismo, sector al que considera cooptado por "el progresismo". Para eso, asegura, debe haber un consenso entre distintos sectores. "Nunca en el mundo se estudió tanto al peronismo como ahora y nunca la Argentina necesitó tanto de peronismo como ahora", subrayó.

En tanto que apuntó que el gobierno de Javier Milei "está agrediendo tanto al trabajo como al capital. Nunca hubo un gobierno que agrediera tanto al capital".

Ver también: Gobernadores de JxC rechazan ser "traidores" como los acusó el Gobierno

¿Un referente, un armador o un nostálgico del viejo peronismo?

Moreno se ha convertido en un referente y se propone a rearmar el movimiento peronista, ponerlo en el centro de la escena política y discutir con los otros sectores que componen al peronismo.  

En ese sentido, el ex secretario de comercio analiza que "de las doctrinas que vos conocés, el peronismo en la más moderna. De ninguna manera sería un nostálgico, soy peronista" Y criticó a la última gestión, "somos una doctrina perfectamente actualizada a la que el último gobierno no expresó".

"Yo no le podría decir a Milei que es un nostálgico del anarquismo, es anarquista y se considera heredero de los viejos anarquistas que son 70 años más viejos que el peronismo", aseguró Moreno.

Según Moreno, Alberto y Cristina "no expresaron la doctrina peronista".

Las expectativas del gobierno de Milei

Horas antes de confirmarse el retorno de la Ley Bases a comisiones, Moreno apuntó que "me resulta mucho más importante el comunicado de la Cámara Argentina de la Construcción o de los de los azucareros".

"Con Milei o sin Milei, Argentina va a tener obra pública y me parece que eso es mucho más importante que lo que se está discutiendo hoy en el Congreso", remarcó Moreno.

Ver también: Milei arremetió contra gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus

En el análisis con relación al presidente, Moreno dijo que "hay que ver qué pasa cuando madure, todavía está en la edad del pavo. Entonces viste como los chicos, no está maduro, por como, por cómo piensa la economía. No está maduro todavía en su espiritualidad y está haciendo un tránsito del catolicismo hacia el judaísmo que no sé si lo va a terminar de hacer. Tiene todas las características de un adolescente que está atravesando la edad del pavo".

"No pierdo la esperanza de que sea peronista, porque no puedo decir que es mala persona. Yo lo conozco y no es mal chico, piensa mal pero no es una mala persona", apuntó el dirigente.

"Milei es como un adolescente", asegura Moreno.

La reconstrucción del peronismo

Las derrotas electorales generaron dudas sobre si el peronismo "dejó de enamorar" al electorado. En ese sentido, Moreno advirtió que "tenemos que volver a la doctrina, los únicos que no fracasamos en este siglo fuimos los peronistas. A principios de este siglo del 2002 al 2012, el pueblo fue creciendo. Todos los días era un poquito más feliz".

Y luego lanzó una dura crítica a Cristina Fernández y Axel Kicillof y dijo: "después se apoderó la socialdemocracia del gobierno peronista e hizo un desastre. Empezó a devaluar, todas esas pavadas. Kicillof tiene que pedir disculpas, la convenció a Cristina de devaluar, una tontería".

En ese marco, Moreno recordó que "Néstor nos decía, no jodan con el dólar y lo primero que hizo fue devaluar y ahí empezó este desastre".

Ver también: Arrieta acusó que la obra pública se administra mal y puso de ejemplo la Ruta 40

Luego remarcó que Perón buscaba una "tercera posición" y aseguró que "el peronismo no es estatista". En tanto que subrayó que "somos peronistas nada más claro, peronistas doctrinarios. Queremos la felicidad del pueblo".

En tanto que describió que "hay que volver a hacer el costo de la energía el costo de la generación de la energía, el costo del barril de petróleo y tenés que tener los alimentos masivos, a precios que el pueblo pueda comprar".

En ese sentido valorizó su papel durante el gobierno de Néstor Kirchner, "ibas al supermercado comprabas lo necesario y no te pasaba nada, ¿no? Lo pagabas, no sacabas a seis cuotas la comida. Dónde se vio eso".

Moreno valoró la gestión de Néstor Kirchner: "la gente era más feliz".

En cuanto a la conquista de nuevos sectores, Moreno apunta a que el gobierno de Milei sea un "generador de peronistas". De manera que "¿cómo vamos a seducir a la juventud? El país está mal, con Milei va a estar peor. Los únicos que lo vamos a poner mejor somos los peronistas. No te lo van a poner mejorar los radicales porque hay que trabajar y dónde viste un radical trabajando".

Peronizar el mundo

Una vieja frase de Moreno se convirtió en meme hace más de 10 años, en aquel entonces, el funcionario aseguro que "podemos peronizar el mundo" y generó una ola de memes con el "rayo peronizador".

En las últimas semanas, y en el marco de su campaña presidencial, Donald Trump habló de que el costo de la energía para los estadounidenses tenía que ser barato para fortalecer la industria y envió a los empresarios a "calcular los costos", casi un extracto de una de las frases de Moreno.

"Ese vino cuatro años después que yo. Y a él no le decimos nostálgico. Vamos a peronizar el mundo de a poquito, vas a ver, si es la única doctrina revolucionarias de amor y paz y que hace puente entre los pueblos, no hace guerras", remarcó. Y dijo "nos tienen que dejar gobernar nada más para organizar al pueblo".

Ver también: Se cayó la Ley Ómníbus: duro fracaso político para Milei