Ocaña denunciará a funcionarios del PAMI por una compra millonaria

La diputada de Juntos por el Cambio pedirá investigar la adquisición de cotillón para el Mundial que le realizó el organismo de jubilados y pensionados a una "empresa fantasma".

Ocaña denunciará a funcionarios del PAMI por una compra millonaria

Editó: Federico Hernández

La diputada nacional Graciela Ocaña denunciará penalmente a las autoridades del PAMI debido al millonario gasto en cotillón para el Mundial. Los elementos presentados se centran en las características del proveedor al que se le pagó la mercadería, la firma fue creada hace cinco meses antes de la compra oficial.

El organismo que conduce Luana Volnovich adquirió a principios de noviembre cotillón por $14.079.450 y justificó la operación bajo la categoría de "actividades sociopreventivas". La empresa proveedora, "La comuna ATESH S.R.L.", fue creada en abril de este año con un capital inicial de $100.000, según indica el sitio La Nación.

La denuncia indica que se trata de una presunta "empresa fantasma", cuyo objeto social serían los espectáculos artísticos, que comenzó su actividad comercial en mayo de este año y cuya sede declarada es una casa particular de un barrio de Berazategui, localidad donde milita Volnovich.

Luana Volnovich, titular del PAMI.

Según el expediente de la compra de mercadería, el procediemiento de elección fue una compulsa abreviada. Ocaña denunciará por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la Administración Pública, peculado, asociación ilícita y falsedad ideológica a la titular del PAMI Volnovich, a los funcionarios de ese organismo Martin Rodriguez, Santiago Augusto Corvalán Olivera, Diego Sebastian Aysine, Franco Di Giorgio, Facundo Javier Zárate, Plácido Ramiro Gomez, Diego Guillermo Sirito y Cintia Celeste Gongora, y a los dueños de la firma La Comuna Atesh Noelia Yamila Cabrera y Franco Lionel De Roque.

"Es una empresa sin antecedentes y que unicamente se la conoce por proveerle productos al PAMI. En Junio de 2022, es decir a menos de dos meses de constituirse, esta empresa se presentó a la licitacion privada de PAMI N°87/22, pero no salio adjudicada ya que de las cuatro empresas que ofertaron la recientemente creada oferto el precio mas alto", plantea la denuncia.

Y sobre la empresa agrega: "Tal es su ambicion de crecimiento, que hizo que, en la licitacion 87/22, se animaran a ofrecer al PAMI proveerle de articulos como naipes espanoles, boligrafos y hasta bolsas ecologicas".

"Es evidente que el PAMI tiene una obsesion con otorgarle sumas millonarias a empresas y centros de jubilados que recien inician y que sus sedes son sedes fantasmas", denuncia Ocaña.

Además de cuestionar la compra en sí por la utilidad de los materiales cuando el organismo tiene otras deficiencias, según Ocaña, también se cuestiona el hecho de haberlo hecho mediante el método de compulsa abreviada cuatro días antes del inicio del Mundial, de manera urgente, dado que las fechas del inicio del mundial son conocidas hace tiempo.

"En manos de quien estan los afiliados de PAMI, que las autoridades no solo compran a las apuradas y caro un producto que no tiene vinculacion alguna con las actividades socio preventivas de la institucion, sino que para peor el cotillon para el Mundial seria entregado cuando ya terminó el Mundial", cuestiona la presentación.

Ver: Kicillof, furioso: "Me tienen podrido con eso de que soltamos presos"

Y agrega: "Este elevado monto que tiene para las compulsas abreviadas solo se justificarian para la compra de medicamentos y tratamientos que por razones de urgencia y riesgo de vida deben suministrarse a los afiliados. Nunca claramente para compras directas de cotillon".

El pasado viernes se presentó por parte de un conjunto de diputados de Juntos por el Cambio un pedido de informes en la Cámara baja.

El domicilio de la proveedora de cotillón, ubicada en un barrio de Berazategui, localidad donde milita Volnovich.

Ver: Nación define cómo pagará el avión presidencial por US$ 22 millones

Esta nota habla de: