Restringen viajes de funcionarios para racionalizar el gasto público

Desde ahora los funcionarios solo viajaran a eventos que no contemplen la posibilidad de participar de manera virtual.

Restringen viajes de funcionarios para racionalizar el gasto público

Por: Mendoza Post

 El Gobierno restringió los traslados por misiones oficiales y a eventos internacionales para contribuir a una mayor racionalización del gasto público y los funcionarios sólo podrán viajar a jornadas que no cuenten con la posibilidad de participar de manera virtual.

La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 836/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial y rubricada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De esta forma, "sólo se podrán autorizar los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, a eventos internacionales reconocidos e impostergables para los intereses del Estado nacional cuya organización no contemple la posibilidad de participar adecuadamente mediante una plataforma de reunión virtual o software de videoconferencia".

"El funcionario o la funcionaria o autoridad peticionante deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia", añade el texto de la normativa.

Solo se aceptaran los viajes por misión oficial siempre que no se pueda participar de forma virtual.

Ver: El Gobierno provincial minimiza el impacto del recorte de Nación

Aquellos funcionarios que tengan rango y jerarquía de ministro deberán contar con el visto bueno del jefe de Gabinete. También correrá el requisito para titulares de secretarías, subsecretarías, instituciones de la Seguridad Social, entes reguladores, liquidadores y superintendencias, incluyendo los cuerpos colegiados, organismos de la Administración Pública Nacional Descentralizada y Desconcentrada y direcciones nacionales y generales o sus respectivos niveles equivalentes.

Los interesados en viajar deberán prever el traslado con antelación suficiente para tratar de acceder a mejores tarifas. En ese sentido, se priorizará la utilización de la vía más corta tanto a la ida como al regreso, y deberán realizarse por la ruta y aerolínea que reúna las condiciones más apropiadas, con prioridad a las aerolíneas de propiedad del Estado.

Una vez concluida la misión oficial o comisión de servicio al exterior, los funcionarios deberán enviar al ministro coordinador un "Informe de Resultado de Gestión Internacional".

En el Boletín Oficial aseguraron que desde 2020 a la actualidad se realizaron 2812 viajes al exterior. (Foto: Diario Popular)

Asimismo, dentro de los cinco días de la fecha de llegada, deberán presentar la rendición de viáticos y de gastos de alojamiento. El objetivo de la medida es contribuir a una mayor racionalización del gasto público.

El texto publicado en el Boletín Oficial da algunos datos de la cantidad de viajes que se realizaron en los últimos años: "Desde enero de 2020 a la actualidad se han tramitado 2812 traslados al exterior, cuando sólo en el año 2019 dicha cantidad ascendió a 6356 viajes realizados".

Ver: El PJ, movilizado y en alerta en defensa de Cristina Fernández de Kirchner

Esta nota habla de: