El Gobierno le dio el 30% de la obra pública a movimientos sociales

La decisión fue decretada en el Boletín Oficial este viernes y mediante la firma del presidente Alberto Fernández las cooperativas podrán hacer obras con un tope de $300 millones.

El Gobierno le dio el 30% de la obra pública a movimientos sociales

Por: Federico Hernández

 El Gobierno dispuso que el 30 por ciento de la obra pública nacional será otorgada, mediante los mecanismos habituales de contratación previstos por el Estado, a cooperativas de la economía popular, en tanto en los procesos licitatorios se dará preferencia a las empresas oferentes que cuenten con un mínimo del 5 por ciento de su planta conformada por trabajadores enmarcados en el programa "Puentes de Empleo".

Además, dio un plazo de 60 días para la designación de los representantes de los diferentes sectores que componen el llamado Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

Así lo indica el decreto 728 que se publicó en el Boletín Oficial, donde el Gobierno habilita a las cooperativas que manejan los movimientos sociales "el otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación".

El Decreto 728/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial fue firmado por el presidente Alberto Fernández.

El Presidente firmó el documento durante una reunión con los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Qué definió el decreto

Pone un techo a la incorporación de personas al Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial, es decir, que no se otorgarán nuevas altas en esos programas.

Los recursos que se usaban para esos planes serán destinados a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Reconoce a la actividad de la economía popular, mediante la integración del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

Otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $300 millones, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

Ver: Por decreto no habrá más planes sociales

Instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a priorizar a los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al programa "Puente al Empleo".

El secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que administra la mayoría del 1.300.000 planes a través de su secretaría en Desarrollo Social, reclama desde hace meses un blanqueo de los trabajadores a través de un "monotributo productivo". El proyecto fue enviado al Congreso y nunca se trató.

Movilización de piqueteros la próxima semana

La semana que viene, frente al Ministerio de Desarrollo Social, se realizará una masica movilización con posibilidad de acampe. "Es una barbaridad que no solo tengan los programas sociales cerrados sino que además los que se caen no se puedan reemplazar. Quieren achicar la cantidad de planes no por la demanda sino por el ajuste del FMI", señaló el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

El 30% de la obra pública será otorgada a la economía popular.

Ver: Alberto apuntó contra los jueces por liberar a parte de Revolución Federal

Esta nota habla de: