"Podría haber persecución", explicó un tributarista sobre blanquear bienes

Sebastián Domínguez, asesor tributarista, señaló que, además, podría haber un incentivo por parte del Estado para que personas denuncien a terceros y reciban un premio por eso.

"Podría haber persecución", explicó un tributarista sobre blanquear bienes

Por: Mendoza Post

Luego de conocerse el texto del proyecto aún no presentado por el kirchnerismo para crear un fondo para pagar la deuda con el FMI, Sebastián Domínguez, abogado tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios, comentó que "se trata de un impuesto, aunque lo hacen llamar un aporte porque no puede ingresar por Senadores, si es un impuesto tiene que ingresar por la cámara de Diputados, pero en definitiva es un impuesto".

Agregó que "como está estructurado, podría llegar a convertirse en un blanqueo", esto porque dentro de los primeros seis meses, si aquellos que tienen bienes en el exterior los declaran y pagan lo que corresponde, se los exime de ganancias y otros impuestos. Sin embargo, el tributarista señaló que le llamaba la atención que Alberto Fernández haya apoyado la iniciativa ya que "en el acuerdo con el FMI se firmó y Argentina se comprometió a no implementar blanqueos, parece que un ala del gobierno que no está de acuerdo con el acuerdo con el Fondo introduce esto, y la otra parte, que acordó con el Fondo no hacer blanqueos, ahora lo apoya."

El asesor tributario Sebastián Domínguez aseguró que es un impuesto

En diálogo con Ricardo Montacuto en Te Digo lo que Pienso en Radio Nihuil, Domínguez precisó que, si bien Argentina tiene firmados acuerdos de intercambio de información con muchos países, no son acuerdos de intercambio automático, "pero solo se puede pedir información puntual de determinado contribuyente sobre la base de determinados elementos que en principio acrediten que hay bienes en el exterior. Entonces el otro país analiza lo que le presenta el fisco argentino y luego de asegurarse de que no es que están yendo a la pesca, envían la información."

En relación a este tema, Domínguez puntualizó que hay otro proyecto que es el tema de que "se levanta el secreto fiscal para fiscales, el Jefe de Gabinete y los miembros de la bicameral que estudia a deuda argentina. Si esto se transformara en ley, cualquier fiscal sin necesidad de que un juez lo autorice, va a poder pedir información a AFIP y entonces podría haber algún tipo de persecución, ya sea de este gobierno o el que venga. Incluso, ¿por qué el Jefe de Gabinete tiene que acceder a información tributaria de las personas?"

El gobierno acordó con el FMI no hacer "blanqueos" 

Finalmente, consultado por la introducción de la figura del "Colaborador", Domínguez subrayó que "podría ser un empleado de un banco del exterior, que sepa de un argentino que tiene una cuenta no declarada y presenta en PDF el informe y lo denuncia y cobraría un premio de hasta el 30% de lo que recauda el Estado Argentino. Eso sería un incentivo para que personas denuncien a terceros y reciban algún tipo de premio por eso." 

Esta nota habla de: