Las claves del fondo ambiental que se aprobó antes de San Jorge

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que crea un fondo ambiental para la minería. Es uno de los cuatro proyectos mineros que se votarán hoy.

Las claves del fondo ambiental que se aprobó antes de San Jorge

Por:Martín Arrojo
Periodista

Minutos después de las 14, la Cámara de Diputados dio media sanción al Fondo de Compensación Ambiental de Mendoza, aprobado este miércoles por 39 votos afirmativos y 6 negativos, siendo uno de los cuatro proyectos a votarse hoy, junto con San Jorge, Regalías y Malargüe Distrito Minero Occidental II.

La nueva herramienta apunta a que la Provincia pueda actuar de inmediato frente a daños ambientales colectivos, restaurar ecosistemas afectados y financiar políticas preventivas bajo criterios de desarrollo sustentable.

El proyecto fue impulsado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. La norma se enmarca en el artículo 34 de la Ley General del Ambiente 25.675, que obliga a las provincias a crear un fondo especial de compensación.

El Fondo permitirá financiar restauración o mitigación cuando los responsables sean insolventes o no estén determinados; ejecutar acciones de compensación por impactos industriales; atender emergencias ambientales; y realizar obras de recomposición ecológica en zonas y comunidades afectadas. 

Además, cuando la Justicia imponga indemnizaciones sin destino específico, esos montos ingresarán automáticamente al Fondo.

Cómo se financiará

La ley establece que sus recursos provendrán de:

-multas, tasas y tributos vinculados a normativa ambiental provincial;

-indemnizaciones judiciales por daños ambientales;

-aportes exigidos en declaraciones de impacto ambiental;

Ver más: En vivo: Diputados vota San Jorge y otros proyectos mineros

-subsidios, donaciones, convenios y legados;

-créditos nacionales o internacionales destinados a prevención o restauración;

-asignaciones especiales por ley;

-recuperos obtenidos mediante acciones legales contra responsables;

-y rentas generadas por inversiones del propio Fondo.

Esta nota habla de: