Firma digital ciudadana y app para abogados, algunas novedades de la Justicia

Este lunes se inauguró la Apertura del Año Judicial 2024. El rediseño de los procesos fueron los pilares del discurso del titular del máximo tribunal, Dalmiro Garay.

Firma digital ciudadana y app para abogados, algunas novedades de la Justicia

Por: Federico Lemos

Con un discurso que apostó a la tecnología como forma de mejorar el servicio de justicia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli realizó la Apertura del Año Judicial 2024. Firma Digital Ciudadana, Laboratorio de Innovación Judicial, Expediente Electrónico y rediseño de procesos, fueron los pilares del discurso del titular del máximo tribunal del Justicia.

"Aprovechamos para rendir cuenta de lo que hicimos, hace 3 años en este mismo lugar anunciamos que dejábamos de usar el papel e íbamos a un sistema de expediente electrónico. Hoy ya tenemos más de 600.000 expedientes nativos digitales y se maneja de manera remota. Hoy planteamos una profundización de eso, porque notamos hay ciertos nichos procesales que estamos dispuestos a cambiarlos y si la tecnología puede mejorar eso se va a utilizar y si hay que reformar los códigos se va a hacer", declaró ante la prensa luego de concluido el acto, Garay Cueli.

Cornejo y parte de su Gabinete en el acto de apertura del año judicial.

Firma Ciudadana Digital

Uno de los principales anuncios que hizo el presidente de la Suprema Corte tiene que ver con un desarrollo propio del Poder Judicial y que permitirá brindar el servicio de Firma Ciudadana mediante la cual, los usuarios de los servicios de justicia van a poder firmar documentos de manera electrónica, en forma simple, segura y transparente.

"Este desarrollo lo pondremos a disposición del Estado Provincial, Municipal o reparticiones públicas que lo necesiten. Estamos convencidos de que la interacción en las iniciativas de innovación entre los actores del sector público y también del privado, es la única forma de concretar un ecosistema en el que todos podamos aportar recursos, que permitan optimizarlos en beneficio de la ciudadanía de una manera democrática y eficiente" dijo durante su discurso el presidente de la SCJ.

App para abogados e innovación

Entre los detalles del discurso, y ya en el rubro específico vinculado con los profesionales del Derecho, Dalmiro Garay Cueli detalló que pondrá en marcha la App Mobile para abogados, a través de la cual podrán consultar en su dispositivo móvil la gestión de las causas que llevan adelante.

Otro eje que se presentó fue la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Judicial cuyo objetivo es convocar a un concurso de innovación, para que empleados, funcionarios, magistrados y abogados puedan proponer proyectos de mejora, siendo implementados en todo el Poder Judicial aquellos que logren los primeros lugares.

Garay, Cornejo y Casado.

En cuanto innovación se refiere, también se destacó la puesta en marcha de Concilia, otro desarrollo propio realizado por técnicos del Poder Judicial en el fuero laboral que permite, mediante firma electrónica, la celebración de acuerdos homologables. Lo hace de manera transparente y rápida.

Ver: La IA en la Justicia: cómo la usan en otras provincias y qué hará Mendoza

Rendición de cuentas

En cuanto a la rendición de cuentas, el presidente de la Corte destacó que la tasa de resolución de causas llega al 95%, llegando al 100% en el fuero Laboral y superando el 110% en el fuero Penal, lo que significa que no solo se resuelve todo lo que ingresa en ese año, sino que se avanza con las causas atrasadas. También destacó que se incrementaron en un 20% la realización de audiencias con respecto al 2022.

En lo que tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal, puso en valor el Registro Provincial de Huellas Genéticas, donde se obtuvieron un 73% más de Mach Positivos, lo que permite las resoluciones de causas penales, lo que tuvo un impacto directo en la resolución de hechos delictivos.

En cuanto al Ministerio Público de la Defensa, se destacó que se lograron los objetivos propuestos, como la creación de una Mesa de Informes y Derivación para centralizar la recepción y atención al público. Además, se amplió la cantidad de turnos que se asignan a través de la línea gratuita 160, se pasó de 7 a 30 turnos diarios, lo que provocó que el ciudadano obtenga turnos para dentro de las 48 horas de solicitarlo.

Esta nota habla de: