El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el Gobierno planea eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. El funcionario hizo este anuncio en un mensaje publicado en la red social X, a tono con el agresivo discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos.
Durante su intervención en el evento internacional, Milei había criticado lo que calificó como "ideologías woke", las que, según él han colonizado instituciones globales. "El gran yunque que aparece como denominador común de los países que están fracasando es el virus mental de esa ideología. Esta es la gran epidemia que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar", sostuvo el mandatario. Además, destacó que conceptos como diversidad, inclusión, equidad, feminismo, y ecologismo son utilizados como herramientas para expandir el control estatal, en perjuicio de las libertades individuales.
En ese marco, Milei había dicho que "el feminismo radical es una distorsión del concepto de igualdad y, aun en su versión más benévola, es redundante, ya que la igualdad ante la ley ya existe en Occidente". El Presidente también criticó la figura del femicidio, al sostener que penaliza más severamente los crímenes contra mujeres solo por su género. "Llegamos, incluso, al punto de normalizar que muchos países supuestamente civilizados si uno mata a la mujer se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre", declaró.
Cúneo Libarona afirmó este viernes: "Vamos a eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra", expresó el ministro. La intención del Gobierno se materializaría a través de un proyecto de ley.
Vamos a eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra.
En el Código Penal Argentino, el femicidio está contemplado como una agravante del homicidio, según el artículo 80, inciso 11. Este establece que será reprimido con prisión perpetua quien mate "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
Es decir que el asesinato en estas circunstancias directamente pasa a tener la pena máxima prevista en el país: prisión perpetua, que equivale a un mínimo de 35 años de prisión efectiva antes de poder solicitar una revisión de la pena. Por ende, si se modifica la ley, el crimen con mediación de violencia de género ya no implicaría prisión perpetua.
En este marco, el Gobierno prepara un proyecto de ley que busca eliminar lo que definen como "discriminación positiva", y que incluirá la eliminación de la caratula de femicidio contemplada en el Código Penal.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.