Al menos 7 mujeres detenidas en un desalojo de mapuches en Villa Mascardi

Fuerzas Federales llevan adelante el operativo en la zona ocupada por la lof Lafken Winkul Mapu. La delegada María Nahuel los acusó de querer "matar a otro" mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017.

Al menos 7 mujeres detenidas en un desalojo de mapuches en Villa Mascardi

Por: Evangelina Argüello

Agentes de distintas fuerzas federales arribaron esta mañana, antes de las 8, a la zona en conflicto de Villa Mascardi donde se encuentra la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017, con una orden de desalojo dispuesta por la jueza Silvina Domínguez. La ruta 40 permanece cortada.

250 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura están en la zona  desalojando los predios ocupados. Llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó  un centro operativo del comando unificado que  este martes oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.

 Son al menos 7 mujeres y 5 niños de la lof Lafken Winkul Mapu  detenidos en el operativo, entre ellos la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan. Esperan en la ruta 40 rodeadas de agentes federales. 

Zona ocupada por mapuches en Villa Mascardi

Ver: Aún no hay fecha de aplicación de la segmentación tarifaria en Mendoza

La delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, rechazó el operativo de desalojo implementado por el Comando Unificado de Fuerzas Federales y acusó a los uniformados de querer "matar a otro" mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017, pero aclaró que no se van a "asustar" ante la presencia policial.

"El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo", sostuvo la referente mapuche.

En declaraciones radiales, la tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado durante un operativo de la Prefectura en 2017, advirtió: "Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos, no nos van a asustar, yo no estoy asustada por mi gente que está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos han dejado esta orden nuestros mayores". 

En ese sentido, la mujer alertó sobre la posibilidad de que se haya muertes como consecuencia del desalojo: "Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé".

Mientras tanto, comunidades mapuches de Chubut se manifiestan en Esquel con el bloqueo del tren turístico La Trochita, que transportaba 180 pasajeros, en rechazo al desalojo que se produce en Villa Mascardi.

Por su parte, el referente del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, en una carta pública al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, también recordó el trágico antecedente de la muerte de Rafael Nahuel, en un intento de desalojo en Villa Mascardi en 2017 y lamentó el «camino de la violencia» por el que optó el gobierno nacional.

En declaraciones a TN, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández,  había dicho: "estamos  haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta". 

La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.

Te puede interesar: "¿Estás pensando en Mendoza?", la campaña turística de la provincia


Esta nota habla de: