Un gesto político violento que busca someter al Presidente

La crisis política y la trastienda de una interna que explotó esta mañana. Una decena de funcionarios kirchneristas renunciaron al gabinete de Alberto Fernández por orden de la vicepresidenta. Exigen cambios.

Un gesto político violento que busca someter al Presidente

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

En la Casa Rosada, pasadas las cuatro de la tarde de este martes, hubo oficinas cerradas con llave, luces bajas y teléfonos apagados. Las pocas filtraciones existentes llegaron a través de fuentes del peronismo. Anoche, en una reunión de más de tres horas en Olivos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le exigió al presidente Alberto Fernández cambios urgentes en el gabinete nacional, luego de la estrepitosa derrota electoral del domingo último en las PASO. Y Alberto dijo que no. Pidió esperar al resultado de las elecciones de noviembre. Hoy, Cristina lo dejó solo, con la violencia política de los gestos que sólo ella puede reproducir. Por eso ordenó la renuncia en masa de las principales espadas cristinistas en el gobierno nacional. Una movida que parece no tener retorno, y que demuestra que el kirchnerismo decidió hacerle pagar al presidente Alberto Fernández todos los costos de la derrota.

La información trasciende a cuenta gotas. Uno de los hombres más importantes del peronismo del interior del país dijo en reserva a este diario que el planteo de Cristina "es una exigencia" innegociable. La vicepresidenta quiere que se vayan Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Martín Guzmán, Julio Vitobello, Juan Pablo Biondi, entre otros "funcionarios que no funcionan".

Fuentes del peronismo admitieron el mal clima con el presidente. Hoy, las acciones arrancaron por Mendoza inesperadamente, cuando la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti pidió que el gobierno que "funciona a gas", "pase a nafta..." aunque informantes del Frente de Todos dijeron que las palabras de Anabel esta mañana en Radio Nihuil, al periodista Andrés Gabrielli, "no tuvieron nada que ver" con el desenlace posterior.

El domingo, después del resultado electoral.

Los ministros renunciados son Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), el de Justicia Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta. Luego dimitieron el ministro el de Medio Ambiente, Juan Cabandié, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, Martín Sabbatella, titular de ACUMAR, Victoria Donda, a cargo del INADI, la secretaria de Comercio Paula Español, y el viceministro de Educación Jaime Percick. Se esperan más renuncias. Todos son funcionarios de Cristina. Ninguno de los funcionarios que responden al presidente ha renunciado.

Según periodistas de La Nación+ que están en vivo desde la Casa Rosada hubo "una orden de Cristina" para primero generar las renuncias y meter presión, y luego, apagar los teléfonos.

Más de este tema: Crisis en el Gobierno Nacional

La crisis política es inédita. Nunca había pasado en los anteriores gobiernos kirchneristas, dos de Cristina y el primero, de Néstor Kirchner.

El Frente Renovador, la tercera pata del gobierno con Sergio Massa, se va a reunir en su sede desde las cinco y media de la tarde. Uno de los peronistas aliados al presidente, que estuvo este mediodía en la presentación de la Ley de Hidrocarburos, dijo que la crisis política desatada hoy entre el kirchnerismo puro encarnado por La Cámpora, el Instituto Patria, el cristinismo, y el presidente, "era una oportunidad" para alumbrar un nuevo gobierno, en el que la CGT, agrupaciones empresarias afines, gobernadores e intendentes, sean el nuevo soporte del presidente, con el peronismo no kirchnerista y el Frente Renovador de Massa. ¿Se animarán?

Son momentos de crisis. A las 16:40 el presidente volvió a la Casa Rosada.

Hace apenas dos días, la alianza peronista gobernante perdió las elecciones, por la mala gestión de la economía, de la pandemia, del plan de vacunación, y por los escándalos. Pero Cristina y Alberto no se ponen de acuerdo en el diagnóstico ni en el remedio. Por eso explotó la crisis. La pregunta ahora es si Cristina y el kirchnerismo "le picaron el boleto" al presidente.

A las cinco de la tarde, ingresó a la Casa Rosada Aníbal Fernández, ex jefe de gabinete de Cristina, y actual presidente de Yacimientos Carboníferos Fiscales.

¿Vuelve Aníbal?

Son horas de incertidumbre. Cualquier cosa puede pasar en las próximas horas en la Argentina.