Wado De Pedro también será querellante en la causa por espionaje ilegal

El actual ministro del Interior se presentó ante el juez federal para pedir participar en el proceso judicial, ya que su nombre está entre los investigados por Zanchetta.

Wado De Pedro también será querellante en la causa por espionaje ilegal

Editó: Juan Manuel Serra

 El ministro del Interior, Wado de Pedro, se presentó este jueves ante el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, para solicitar ser sumado a la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a funcionarios y dirigentes políticos , en la que el titular de la cartera de Interior sería una de las víctimas de estas maniobras.

A través de un escrito presentado ante la Justicia, De Pedro solicitó al juez de Giorgi "poder ejercer la acción penal en el rol de querellante hasta su finalización", dentro de la causa que investiga el fiscal Gerardo Pollicita.

En ella existen 1196 informes de "inteligencia" secuestrados al ex policía Ariel Zanchetta, en los que figuraría información de funcionarios judiciales y de políticos, que van desde los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner, además de dirigentes de la oposición como Jorge Macri, Diego Santilli y Julio Garro.

A su vez, el ministro del Interior anunció su presentación judicial en la red social X: "En virtud de trascendidos periodísticos que consignan que sería una de las víctimas del espionaje ilegal a funcionarios de los tres poderes del Estado, dirigentes políticos, empresarios y periodistas, he solicitado constituirme como querellante en la causa que investiga estos hechos".

Cómo sigue la causa de espionaje ilegal

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy la detención del funcionario de la AFIP y dirigente de La Cámpora Fabián "Conu" Rodríguez en el marco de la causa por presunto espionaje a jueces, fiscales y políticos en la que está detenido el ex policía bonaerense Ariel Zanchetta.

Fabián Rodríguez.

"Conu" Rodríguez fue allanado pero no se encontraba ni en su domicilio, ni en su actual trabajo como subdirector de Servicio al Contribuyente de la AFIP, ni tampoco se presentó en el expediente que tramita ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Rodríguez aparece en diálogos de chat con Zanchetta, quien está detenido, por pedir informes sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Ver también: El fiscal pidió la detención de funcionario K que pedía informes a Zanchetta

La detención de Rodríguez fue propuesta por el fiscal "a los efectos de garantizar su sujeción al proceso y obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación".

El dictamen explica que sus familiares directos (esposa y suegra) estuvieron presentes durante el allanamiento a su casa y, de hecho, conocían de la imputación en su contra en la causa por presunto espionaje.

Pero Rodríguez "no se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia, pese al estado público que tuvieron los acontecimientos y a las personas allegadas y familiares que tomaron noticia de los procedimientos", explica el dictamen.

El espía Ariel Zanchetta.

La decisión de ordenar o no la detención pedida por el fiscal es una atribución del juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi.

El fiscal le imputa a Rodríguez "su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta".

Según un dictamen anterior de Pollicita, Rodríguez pagaba los "servicios" de Zanchetta con fondos públicos, a través del otorgamiento de pauta publicitaria para un portal de internet, ya que se autodenominaba "periodista".

Te puede interesar: Allanaron un lujoso casino en la causa que investiga a Insaurralde y Cirio

Esta nota habla de: