Cristina Raso: "El SUTE debe volver a ser de los trabajadores"

La candidata a secretaria general del SUTE por la lista 10 Ámbar - Verde cuestionó duramente a la actual conducción sindical y planteó la necesidad de recuperar la paritaria como herramienta para defender el salario docente.

Cristina Raso: "El SUTE debe volver a ser de los trabajadores"

Por: Juan Manuel Lucero

En la previa a las elecciones del 7 de octubre en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Cristina Raso, docente con más de tres décadas de trayectoria y actual vicedirectora de una escuela primaria, se presenta como candidata a secretaria general por la lista 10 Ámbar - Verde.

En diálogo con el Post, Raso advirtió que la prioridad de su espacio es "devolverle al sindicato la identidad de los trabajadores de la educación" y "terminar con la mala experiencia de la conducción en las sombras que ha favorecido a los gobiernos de turno y a las aspiraciones personales".

Cristina Raso.

 "Un sindicato que perdió el rumbo"

Raso explica que su carrera siempre fue la docencia, pero participó activamente en el debate, el aporte y la lucha por mejores condiciones laborales y educativas.

Según la candidata, la actual conducción "acordó con el gobierno, rompió la confianza con las escuelas y permitió que los docentes perdieran derechos históricos, como la composición salarial y el reconocimiento de la antigüedad".

Ver también: Milei agradeció el "apoyo incondicional" de EEUU

"Nos encontramos con paritarias hechas en las sombras, con acuerdos que amesetaron el salario y con un sindicato que dejó de ser la voz de los trabajadores. Hoy un docente con 30 años de antigüedad cobra apenas 50 mil pesos más que uno que recién se inicia. Eso es consecuencia de la entrega sindical", remarcó.

Gustavo Correa "el hombre en las sombras"

La dirigente apuntó de manera directa contra Gustavo Correa, actual secretario general de la CTA y referente de la lista oficialista. "Gustavo Correa construyó su ascenso sindical en las sombras. Condujo el sindicato en las sombras y en las sombras acordó la pérdida salarial de los docentes. Participó de la política en las sombras y en las sombras se ha postulado para continuar en sus aspiraciones personales. En las mismas sombras se aferra para renovar su permanencia. Muy poca gente conoce al candidato oficialista porque no visita las escuelas. Prefiere moverse en lo oculto para no enfrentar la realidad del deterioro en la docencia", lanzó.

En ese sentido, Raso apeló con seguridad: "Invito a Correa a que abandone las sombras y que en la claridad pueda explicar cuáles son sus propuestas concretas. Queremos evaluar la situación actual y porque considera que debe renovarse su permanencia. Nuestra lista trabaja en cada escuela, a plena luz del día, en pleno debate cara a cara", subrayó.

Cristina Raso junto a otros candidatos de la Lista 10 Ámbar-Verde.

Las propuestas de Ámbar - Verde

Entre las principales iniciativas de la lista, Raso destacó:

- Recuperar la paritaria como herramienta de lucha: "Es nuestro espacio de confrontación con el gobierno. La mesa no puede ser un lugar de aceptación automática, sino de disputa real", señaló.

- Mejorar la profesionalización docente: "Queremos capacitación gratuita y en servicio, formación en nuevas tecnologías e inteligencia artificial para preparar a los docentes del siglo XXI", puntualizó.

- Defensa del presupuesto educativo: Propuso hacer cumplir la Ley Provincial de Educación, que establece una inversión del 35% del presupuesto provincial en educación. "Hoy apenas se destina el 15%", cuestionó.

- Mayor presencia territorial: "El sindicato debe estar en cada escuela a través de sus delegados, que son quienes conocen la realidad de los trabajadores", dijo la candidata.

- Políticas sociales y solidarias: Impulsarán becas, seguros diferenciados por región, fortalecimiento de los campings y la creación de cooperativas de vivienda.

Ver también: El tuit bilingüe de Caputo, con errores en inglés y en español

Recepción en las escuelas

La candidata afirmó que la lista 10 tiene representación en todos los departamentos de la provincia y presencia en todos los niveles educativos. 

"Hay dos listas completas en éstas elecciones, la de la actual conducción que busca renovar la permanencia de Gustavo Correa y la nuestra, que ha logrado poner en pie un frente claro y contundente", sostuvo.

"El próximo 7 de octubre los trabajadores tendrán que elegir entre dos caminos: la continuidad de un sindicato que se mueve en la sombra o la claridad de un proyecto que dice quién es, dónde trabaja y qué defiende", concluyó en lo que, según señalan,  "será una histórica elección como no se ha visto en décadas".

La candidata de la Lista 10 Ámbar - Verde.

Fotos: Mariano Espeche

Esta nota habla de: