Toda la política de Mendoza, reunida en el Teatro Independencia

Concejales, intendentes, diputados, senadores, vicegobernadora y gobernador electos recibieron sus diplomas en el Teatro Independencia.

Toda la política de Mendoza, reunida en el Teatro Independencia

Por:Evangelina Argüello

Este lunes al mediodía se realizò el acto de entrega de diplomas a todos los candidatos mendocinos que resultaron electos en los comicios municipales del 3 de septiembre y los provinciales y departamentales conjuntos que se hicieron el 24 del mismo mes.

13.32

El gobernador Rodolfo Suarez, quien asistió al acto, se retiró rápidamente sin hacer declaraciones. Afuera, Ricardo Mansur, intendente radical de Rivadavia, enfrentado con Cambia Mendoza, se tomaba fotos con sus militantes, los que más se hicieron sentir durante la entrega de diplomas.

Ricardo Mansur, intendente electo de Rivadavia, llevó a la hinchada más ruidosa.

13.27

La Junta Electoral entregó los últimos dos diplomas a los candidatos electos: Alfredo Cornejo, nuevo gobernador, y Hebe Casado, quien asumirá como vicegobernadora.

Casado y Cornejo.

Sorpresivamente, casi al mismo tiempo, un grupo de dirigentes de La Unión Mendocina desplegó la única bandera que se vio en el Teatro Independencia. El acto estaba casi terminado en ese momento.

13.14

Finalmente, Janina Ortiz, actual secretaria de Gobierno de Las Heras y esposa del intendente Daniel Orozco, no asistió a recibir su diploma. Vale recordar que está investigada en distintas causas judiciales por coacción, fraude y encubrimiento de abuso sexual.

La investigada funcionaria presentó un certificado médico. Dice que tiene anginas.

Los diputados que sí asistieron a recibir el diploma.

Tras la entrega del diploma que mandó a buscar Ortiz, ahora deberá pasar el filtro de la Comisión de Poderes, que podría someter a votación de la cámara la posibilidad una posible "inhabilidad moral", por todas las causas judiciales en su contra.

12.59

Comenzó la entrega de diplomas a los candidatos electos de Mendoza. Uno de los primeros en subir al escenario fue el actual intendente de Guaymallén, quien pasará a ser senador provincial: Marcelino Iglesias. También lo acompañaron candidatos electos de La Unión Mendocina, como Ariel Pringles y Flavia Manoni.

Senadores electos recibieron su diploma.

Marcelino Iglesias.

12.40

El secretario de la Junta Electoral nombra uno por uno a los candidatos electos que recibirán diplomas. Queda en evidencia la mayoría de oficialista en el teatro, ya que los referentes de Cambia Mendoza son los más aplaudidos, destacándose Mario Abed, ovacionado. 

Tibio recibimiento para los candidatos del Partido Verde, el Frente Elegí y La Unión Mendocina. De todas maneras, entre los referentes opositores, se destacó Alejandro Morillas, intendente electo de San Carlos, muy aplaudido. A diferencia de otros años, no hay banderas partidarias en los balcones.

11.46

En un Teatro Independencia colmado por funcionarios y dirigentes de todos los partidos, la Junta Electoral de Mendoza comienza formalmente el acto que precede a la entrega de diplomas a concejales, intendentes, diputados, senadores, vicegobernadora y gobernador electos.

Cornejo y Casado llegaron juntos a recibir sus diplomas.

Por qué la entrega de diplomas

La entrega de diplomas implica la oficialización y reconocimiento de los resultados que tuvieron las elecciones en Mendoza. Sin embargo, esto no implica que automáticamente sean nombrados en el cargo que ganaron.

Francisco Lo Presti, intendente electo de Las Heras, buscándose en la lista para poder entrar a recibir su diploma.

En el caso del gobernador, asumirá el 9 de diciembre, cuando se le tome juramento en Asamblea Legislativa. En tanto, los legisladores lo harán entre el 21 y 23 de noviembre, aunque hay algunas dudas sobre si finalmente algunos podrán hacerlo.

Casado, Cornejo, los Suarez y la peronista Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa.

El caso más concreto es el de la actual secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, quien debe ir hoy a recibir el diploma al ser diputada electa, pero la Cámara podría impedir su llegada por "inhabilidad moral".

Si no fuese por chicanas judiciales y los fueros que adquirió al ser electa diputada, Ortiz debería estar imputada ya en dos causas por coaccionar a una empleada municipal para tener sexo y grabar a un funcionario, y por fraude a través de una "cooperativa fantasma". A la vez, está acusada de haber encubierto al menos un caso de abuso sexual.

Celso Jaque, intendente electo de Malargüe, junto a su esposa Liliana Landete.

Alejandro Molero, intendente electo de Alvear, llegó con parte de su equipo. Deberá renunciar a la presidencia de ISCAMEN.

Mario Abed dejará de ser vicegobernador para asumir como intendente de Junín. Ulpiano Suarez, de Capital, recibirá su diploma tras ser reelecto en el cargo.

Algunos hacen lobby en el lobby del Teatro Independencia.

 

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, sería ministro de Cornejo. Al lado, Marcos Calvente, intendente electo de Guaymallén.

Esta nota habla de: