Energía "astroeléctrica": dónde está Mendoza en el  ranking argentino

¿Qué es la Generación Distribuida? ¿Por qué Córdoba, Buenos y San Juan son las mayores productoras de energía fotovoltaica? El valor de El Quemado, el parque solar en construcción en Las Heras. El más grande del país proyectado.

Energía "astroeléctrica": dónde está Mendoza en el ranking argentino

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Según el marco regulatorio nacional vigente, se considera generación distribuida a la energía eléctrica generada mediante fuentes de energía renovable (solar o eólica), en el punto de consumo, y por los mismos usuarios que se encuentran conectados a la red eléctrica de distribución.

La generación distribuida se produce generalmente a través de sistemas dimensionados para autoconsumo con eventual inyección de excedentes de energía a la red existente de distribución. Los usuarios que adoptan esta modalidad de generación tienen la capacidad para producir energía eléctrica, permaneciendo a su vez conectados al suministro que les brinda la red eléctrica de distribución. 

La instalación de un sistema de generación distribuida renovable posibilita al usuario cubrir parte de su demanda de energía eléctrica sin la necesidad de recurrir al suministro de la red, lo que resulta en un ahorro económico debido al autoconsumo. A su vez, de existir un sobrante de energía eléctrica generado por la fuente renovable, el usuario-generador puede percibir un beneficio económico por la inyección de los excedentes a la red.   

Ver: Petróleo: cuánto se produce, quién lo extrae y el ocaso de "Mendoza Norte"

Estos párrafos elegidos como inicio de este informe son un extracto del documento oficial Manual de Generación Distribuida de Energías Renovables (GDER) de la Secretaría de Energía de la Nación. Precisamente, una de las funciones de esta área estatal es monitorear el desarrollo de las inversiones en instalaciones de GDER en cada provincia argentina.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Energía ya hay 2792 usuarios que generan su propia energía con la modalidad solar o sea energía "astro eléctrica" o fotovoltaica.

En el desagregado por provincia, Mendoza está sexta según la cantidad de usuarios-generadores y baja un lugar si se tiene en cuenta la potencia generada por cada instalador.

Paneles solares instalados en el edificio de la Legislatura en pleno centro mendocino.

Tabla de Generación Distribuida

El ranking está encabezado por Córdoba con 1153 instalaciones de paneles solares. Los cordobeses acaparan el 34 por ciento del total instalado y aportan 25,33 MW, pero además hay 241 trámites de instalación que se están en proceso, lo que sumaría 8,1 MW.

El podio lo completan Provincia de Buenos Aires y la vecina de San Juan.

Los 757 usuarios-generadores bonaerenses ya producen una potencia de 14,98 MW. En la proyección habrá un salto de potencia instalada en ese territorio porque hay 308 trámites que se cursan para montar más equipamiento fotovoltaico en este segundo semestre.

En tanto, en San Juan se contabilizan 128 plazas generadoras, con 9,06 MW. Los parques solares son de gran envergadura, teniendo en cuenta la relación entre la cantidad de usuarios-generadores y la potencia que producen. El caudal de radiación por el clima seco con cielos despejados en ese espacio andino es un atractivo para la inversión, señalan los expertos. 

Mendoza y la proyección de El Quemado

"Tenemos un gran potencial energético, tanto en fuentes fósiles como renovables. Pero para transformarlo en desarrollo concreto debemos tener gobernanza, reglas claras y políticas públicas con visión a largo plazo". (Jimena Latorre, ministra Ambiente y Energía de Mendoza).

Ver: Luz verde al Proyecto Solar Coperote I en Santa Rosa

La afirmación de la titular de la cartera energética es parte del contexto de la situación de Mendoza dentro del "país solar" y el desarrollo la generación de energías limpias en este proceso de trancisión energética. Veamos.

Mendoza tiene 47 instalaciones productivas generando 1,77 MW de potencia. Además, se registran 10 trámites que 2,5 MW.

Nuestra provincia tiene un registro de orden energético y financiero en este rubro analizado mensualmente. El Quemado en Las Heras es el primer proyecto de energía fotovoltaica a gran escala del país en beneficiarse con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

El ensamblado y las maquinarias se están montando en el predio lasherino, al límite con Lavalle. Y de acuerdo a la descripción técnica, este proyecto liderado por YPF en asocio con la empresa estatal mendocina EMESA, contará con 518.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, capaces de captar energía tanto de la radiación solar directa como de la reflejada en el suelo.

El último movimiento quedó impreso con la autorización nacional para que el proyecto ingrese al Mercado Eléctrico Mayorista. La resolución de la Secretaría de Energía se publicó el jueves 5 de junio.

Esta nota habla de: