¿Qué pasará con el voto de los que están fuera de la grieta?

Es un estudio que hizo la consultora Pérez Aramburú, una de las que trabajó oficialmente para el gobierno de Cambiemos, se revelaron estos datos.

¿Qué pasará con el voto de los que están fuera de la grieta?

Por: Mendoza Post

Cerca de un 50% de los votantes está por fuera de la grieta política y es el centro de atención de los partidos políticos ya que resultará el grupo decisivo para la presidencial del 2023. 

En un nueva encuesta nacional que adelantó Clarín este jueves, el estudio de Pérez Aramburú & Asociados, una de las consultoras que trabajó oficialmente para el gobierno de Cambiemos y viene analizando los escenarios de cara a las legislativas 2021, afirma que los "no grieta" son el 60%.

El relevamiento se hizo entre el 23 y el 25 de febrero, con 1.409 casos y cuando se hace la discriminación por género, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia, se concluye que los "No grieta" son más entre las mujeres (66%, contra 54% de los hombres), los jóvenes (63% entre los de 18 a 29, contra 59% de los de 30 a 49 y 60% de los mayores de 50), los de clase alta (63%, contra 62% de la media y 55% de la baja) y los que viven en el Interior (63%, contra 57% de los del GBA y 56% de los porteños).

Ver: Nueva normalidad: Unicef dice que es devastadora para los niños

Luego, cuando les piden a los encuestados que evalúen la gestión nacional, cuenten sus expectativas económicas o califiquen las imágenes de los principales políticos, queda claro que los "No grieta" tienen perfil más bien opositor. Según este sondeo, sus opiniones se acercan más a las de los que se definen como "macristas" que a las de los que se identifican como "kirchneristas".

Un ejemplo: cuando se consulta por la situación económica actual, sólo un 23% de los kirchneristas la califica como negativa, contra un 80% de macristas y un 67% de "No grieta" que optan por la misma respuesta.

La última: sólo un 18% de los kirchneristas cree que las decisiones de gestión las toma Cristina Kirchner, contra 78% de macristas y 51% de los "No grieta" que creen algo similar.

 Intención de voto para las legislativas

Sobre el final del informe, Pérez Aramburú entra en el capítulo electoral. Y ahí otra vez aparecen los "No grieta" con perfil más opositor que oficialista.

"En octubre habrá elecciones para elegir Diputados y Senadores nacionales. Si bien todavía falta, ¿hoy usted estaría más cerca de votar por candidatos del gobierno nacional o candidatos de la oposición?", preguntó la consultora.

- Los kirchneristas y los macristas exhibieron un nivel de fidelidad parecido:

-los primeros en un 84% votarían a candidatos del Gobierno y los segundos,

-en un 81%, a postulantes opositores.

- Mientras que los "No grieta" se dividieron así: 25% votaría a candidatos del Gobierno, 49% a opositores y 26% aún no sabe o no contestó.

Ver: El mendocino Saracco preside la Asociación Toxicológica Argentina

Luego, la firma indaga por el "voto útil": "Algunas personas dicen que en estas elecciones legislativas van a votar al candidato que más les guste sin importar si tiene muchas o pocas chances de ganar y otros dicen que van a votar al candidato que más chances tienen de ganarle al kirchnerismo. ¿Usted qué va a hacer?". 

- Entre los "No grieta", 44% anticipa un voto útil anti k y 42%, una decisión más libre (14% ns/nc).

 Esta preponderancia opositora vuelve a manifestarse entre los "No grieta" en el último cuadro del estudio, cuando se analizan los pisos y techos electorales de los dos principales espacios políticos.

- Respecto al Frente de Todos, un 13% de los "No grieta" "seguro lo votará", 20% "podría votarlo", 47% "seguro no lo votará" y 20% "ns/nc".

- Respecto a Juntos por el Cambio, un 12% de los "No grieta" "seguro lo votará", 28% "podría votarlo", 37% "seguro no lo votará" y 23% "ns/nc".

Fuente: Clarín

Esta nota habla de: