El PJ leyó el acta policial que contradice al concejal Burgoa y pidió directamente la renuncia. Si no dimite, en una semana se iniciaría un proceso de destitución. ¿Qué dijo el edil que conducía ebrio?
El PJ mostró pruebas que complican a Burgoa: "Tomó, manejó y mintió"
Este jueves tuvo lugar la primera sesión del Concejo Deliberante de Guaymallén luego de que el edil radical Miqueas Burgoa sea detenido en General Alvear manejando en estado de ebriedad, con 1,2 gramos de alcohol en sangre.
En la previa de la sesión, el concejal peronista José Pozzoli presentó un proyecto de resolución solicitando que se dé inicio a un proceso de remoción de Burgoa "debido a los hechos del fin de semana de público conocimiento".
Si bien no llegó a votarse en esta sesión, se generó un intenso debate en el recinto en el que Pozzoli pidió que el concejal radical directamente renuncie, con pruebas en la mano. Como principal argumento, leyó el acta policial que contradice al edil Burgoa: había negado haber 'chapeado' a los efectivos, pero el documento oficial dice lo contrario.
"El acta policial, en la que se narran los hechos, se menciona que el auto es un Fiat Cronos, que Burgoa venía conduciendo, que emanaba abundando olor a alcohol y que empezaron a manifestar que iban a llamar al intendente Jani, exhibiendo un teléfono celular con una llamada a Jani Molero, que es el intendente de Alvear", narró Pozzoli.
Además de Burgoa, iban en el auto Daniel Battaglia, empleado de la Cámara de Diputados; Emiliano Gobbi, asesor de Marcelino Iglesias en el Senado; y Juan Quistapace, otro militante radical.
Ver más: La rosca política que "mantiene con vida" al concejal que manejaba ebrio
En este punto, el concejal peronista destacó que "es un delito de acción pública, no privada. No sólo por el tema de alcoholemia, sino por abuso de autoridad o 'chapeo' para evitar una sanción. No es algo contravencional, hay un delito y por eso creemos que debe ser removido Burgoa".
"Ayer el concejal sacó un comunicado mintiéndole a la población. Evitémosle a los vecinos de Guaymallén costos y nosotros ahorremos tiempo, ¡tiene que renunciar el concejal Burgoa! ¿En serio hace falta que hagamos un proceso de destitución? Burgoa sacó un comunicado mintiendo", continuó, en referencia al escrito en el que el edil negó haber "chapeado" con su cargo.
Ver más: La rosca política que "mantiene con vida" al concejal que manejaba ebrio
"El concejal Burgoa tomó, manejó, lo pescaron y mintió. Lo de Wanda e Icardi es chiquito al lado de esto", remató Pozzoli.
También hizo uso de la palabra el concejal Exequiel Morales, de La Unión Mendocina, sumándose al pedido de renuncia de Burgoa. De todos modos, apuntó contra el oficialismo municipal. "No pueden dejar en manos de la oposición el problema que generaron en Alvear", remató.
Por su parte, en el bloque radical, dividido entre ediles que responden al intendente Marcos Calvente y otros más cercanos a Marcelino Iglesias (entre los que está Burgoa), quedó en evidencia la interna. Juana Allende, del primer grupo, habló en la sesión, pero sin hacer referencia al "caso Burgoa": eligió criticar a La Unión Mendocina por los cuestionamientos del edil Morales. En este punto, obvió que su jefe político, Calvente, el lunes pidió la renuncia de Burgoa.
Con respecto a los que responden a la presidenta del Concejo, Verónica Cancela, afín a Iglesias, eventualmente tendría los votos para salvar a Burgoa en un proceso de destitución: se necesitan dos tercios para la remoción, es decir, 8 de 12 votos, y ese sector tiene 5 ediles; por lo tanto, si toda la oposición y los concejales afines a Calvente votan contra Burgoa, sólo juntarían 7 votos.
Burgoa: "Fue una mera contravención"
"Cometí un error y me hago cargo: una mera contravención", comenzó Burgoa, en referencia al control de alcoholemia en el que se detectó que manejaba con 1,20 gramos de alcohol en sangre. "Esto es político", continuó el edil, y apuntó contra Pozzoli: "Es concejal no es ejemplo de nada".
Se excusó en que "la ciudadanía me eligió para ser concejal durante todo un mandato, y así lo haré".
Ver más: Quincho: Alvear en modo "qué pasó ayer" y papelón virtual en Malargüe



