Guerra de comunicados por las elecciones en la UNCuyo

La fórmula de Interclaustro (radical) acusó a su competidora de atentar contra la Universidad por pedir que se realice de nuevo la elección. En tanto que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la acusación es similar desde el peronismo hacia el radicalismo.

Guerra de comunicados por las elecciones en la UNCuyo

Por: Mendoza Post

Este jueves 9 de junio se realizaron las elecciones en todas las unidades académicas de la UNCuyo y se generó una polémica por las cifras finales en la votación para el rectorado. El oficialismo comunicó el triunfo y dijo que la fórmula de Interclaustro (afín a Cambia Mendoza), conformada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel, era la ganadora. Al mismo tiempo, Compromiso Universitario alineado con el peronismo distribuía un documento en el que objetó una resolución de la Junta Electoral Universitaria, que decidió (previo al comicio) que los votos en blanco no debían computarse. Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Encuentro por la Universidad Pública, alineados al peronismo y a sectores de izquierda, se adjudicó el triunfo de acuerdo a lo comunicado por la Junta Electoral. Pero, desde el radicalismo universitario, que llevaba a la María Eugenia Martín en su lista, anunció que había una "tendencia favorable" para ellos y reclaman que sean contados votos de presos estudiantes alojados en Almafuerte, y hay impugnados votos de Docentes y No Docentes. En total habría unos 45 votos muy discutidos y esto podría cambiar el resultado en esa facultad.

A partir de estas dos situaciones en las elecciones universitarias, es que Interclaustro emitió un comunicado acusando a Compromiso Universitario de desconocer las reglas y caprichosamente buscar que se realice una nueva elección. 

En tanto que, la lista que se asume ganadora en la FCPyS acusa al radicalismo de querer arrebatarle el triunfo.

Estas situaciones explotaron más este domingo en una guerra de comunicados.

El comunicado de Interclaustro

Pedir una nueva elección atenta contra la Universidad

La Universidad Nacional de Cuyo tuvo su elección de autoridades al Rectorado el pasado 9 de junio, con un resultado claro. La fórmula de Interclaustro, con Esther Sánchez y Gabriel Fidel como candidatos a rectora y vicerrector, se impuso en la contienda al obtener 51,53% de los votos, según los datos oficiales de la Junta Electoral General de la UNCUYO. Mientras, la de Compromiso Universitario, única fórmula contrincante, logró el 48,47%, y perdió la elección.

Esther Sánchez y Gabrieli Fidel.

Antes de que esa votación sucediera, la Junta Electoral General de la Universidad (organismo representativo y autónomo), y ante la consulta expresa de ambas agrupaciones (las dos únicas que participaban en esa elección) dejó bien en claro, a través de la Resolución 21/22, que los votos en blanco no se iban a contabilizar como válidos. Y por lo tanto, quedaba descartada la segunda vuelta electoral.

Ver: Esther Sánchez: "No creo que sea una victoria ajustada" en la UNCuyo

Caprichosamente, Compromiso Universitario, conociendo las reglas del juego, igual pretende que no se tenga en cuenta ese resultado oficial, que se ignore la normativa oficial, y en una total falta de respeto a la institucionalidad, busca que exista una nueva elección.

Cabe aclarar que si bien el voto en blanco tiene intención de parte de quien lo utiliza (está claro que no quiere votar a ninguna propuesta), no es válido a los efectos de computar las mayorías para compartir cargos.

Y mucho menos lo es, si la Junta Electoral, donde ambas fuerzas (y todas las fuerzas de la UNCUYO) están representadas, lo ha dejado expresamente y legalmente especificado.

¿Por qué entonces Compromiso Universitario plantea la necesidad de votar otra vez lo que ya se votó?

¿Por qué busca aumentar el gasto que superará los 15 millones de pesos presupuestados por la UNCUYO?

¿Por qué desmerecer el esfuerzo de todas y cada una de las personas de la comunidad universitaria que dedicaron tiempo para que este proceso eleccionario ocurriera como debía ocurrir?

Ver: El peronismo en la UNCuyo no reconoce la derrota y pide ballotage

¿Por qué impulsa un conflicto institucional que puede perjudicar ampliamente a nuestra querida Universidad, ante la pretensión de quien perdió con claridad en las urnas?

Forzar a la Universidad a gastar más plata, a generar conflicto en sus sólidas instituciones, a desconocer el rol de las autoridades y desconocer el resultado de la elección es una práctica antidemocrática.

Comunicado de Encuentro por la Universidad Pública

Nos quieren arrebatar el triunfo

Denuncian ataque a la institucionalidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Desde Encuentro por la Universidad Pública (Lista 2) agrupación ganadora de las últimas elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, denunciamos que se está gestando un golpe institucional a la voluntad electoral expresada en las urnas el pasado 9 de junio. La Junta Electoral particular de esa facultad, de mayoría oficialista, ha tomado un conjunto de decisiones discrecionales tendientes a un único y central objetivo: revertir la voluntad electoral expresada e impedir la llegada a la conducción de la FCPyS a su legítima ganadora la lista 2, Encuentro por la Universidad Pública, que llevaba como candidatas a la Doctora Eva Rodríguez Agüero y la Magister Mariana Quiroga.

El presidente de la Junta Electoral particular de la FCPyS, Mariano Domínguez (presidente propuesto por la Decana y hombre de confianza del Ministro de gobierno Víctor Ibáñez), junto al acompañamiento cómplice de dos miembros oficialistas, han encadenado un conjunto de decisiones arbitrarias y discrecionales que, lejos de resguardar y proteger la voluntad electoral, ha tenido por objeto forzar la permanencia en el gobierno de la facultad a lista impulsada por el oficialismo de la facultad y Rectorado.

Crónica de un robo electoral anunciado:

Antes de las elecciones:

Las irregularidades señaladas forman parto de un largo continuum de omisiones, errores y arbitrariedades que, previamente a las elecciones, pretendieron delinear un escenario electoral favorable al oficialismo. En este sentido, cabe mencionar:

• Falta de inclusión de más de un centenar de egresados en el padrón definitivo: debido a que las autoridades de la Facultad realizaron fuera de término la solicitud de inclusión de nuevos empadronados del claustro de egresados (que habían realizado el trámite de inclusión en tiempo y forma), más de un centenar de egresados se vieron impedidos de ejercer su derecho al voto.

• La resolución de la Junta Electoral general de incluir en el padrón a estudiantes y egresados de tecnicaturas de municipios cuya conducción es de la Unión Cívica Radical, a pesar de no configurar las condiciones normativas de ser parte de dichos claustros (oferta a término, aranceladas).

• Falta de inclusión de resoluciones de la junta particular (cambios de claustros, omisiones, errores detectados, duplicaciones, etc) en el padrón definitivo a pesar que los solicitantes habían realizado las tramitaciones en los plazos y formas establecidos.

El día de la elección:

• A pesar de las constantes y sostenidas afirmaciones de la junta electoral general y particular respecto a que "los padrones definitivos no se tocan, no pueden modificarse bajo ningún aspecto", en pleno desarrollo de las elecciones la junta particular de la FCPyS aceptó una impugnación al padrón de Titulares, asociados y adjuntos y, con el supuesto acuerdo de la junta electoral general, dispuso la modificación de dicho padrón, ordenando el cambio de un docente del padrón del sub claustro de Titulares/Asociados y Adjuntos al Sub al claustro de Auxiliares de Docencia, cambio que, por el peso electoral de dichos sub claustros, favorecía claramente a la lista oficialista.

• Dispuso un mecanismo de elección destinado a los estudiantes en contextos de encierro (PEUCE) plagado de irregularidades: el proceso organizativo, incluyendo el traslado del material de votación y los votos emitidos estuvo a cargo de una funcionaria de la gestión, candidata a consejera a su vez del oficialismo. Una vez que dicha funcionaria/candidata oficialista trajo, en mano y sin resguardo alguno de la imprescindible cadena de custodia, los votos emitidos no fueron incorporados a urna alguna (procedimiento que está establecido en la reglamentación para preservar la identidad del votante) y fueron escrutados, exponiendo la identidad de cada votante, por dicha junta (sin dar aviso a fiscales o los miembros no oficialistas de la misma). Consideramos que la multiplicidad de desprolijidades, omisiones y manipulación interesada de la documentación (sobres, votos, boletas) violenta y vulnera los derechos de los estudiantes en contexto de encierro y su legítimo derecho a participar de la elección de sus autoridades.

Luego de las elecciones:

• En la sesión de la junta electoral del pasado viernes 10/06/2022, el presidente de la junta electoral, Mariano Domínguez, junto al acompañamiento cómplice de dos miembros oficialistas, dieron por válidos votos viciados de nulidad, alegando argumentos que contrarían claramente lo estipulado en el Manual electoral de la UNCuyo, lo enseñado en las distintas capacitaciones y lo establecido en el código electoral nacional.

• En la misma sesión del día viernes, partiendo de una antojadiza interpretación del horario y día del "cierre del acto eleccionario", iniciaron las gestiones para incluir como válidos votos a distancia del claustro de Egresados recibidos un día después del cierre de los comicios.

En defensa de los derechos de los votantes de todos los claustros de la FCPYS en general, y los estudiantes en contextos de encierro en particular, desde la lista Encuentro por la universidad pública, no estamos dispuestos/as a permitir la comisión de estos numerosos delitos electorales por parte de autoridades y funcionarios/as de la FCPyS.

La legalidad y legitimidad conducen a un único resultado: el triunfo de Encuentro por la Universidad Publica en las elecciones de la FCPyS. Otro resultado solo es explicable por maniobras discrecionales y arbitrarias, ejecutadas por una mayoría oficialista de la junta electoral de la FCPyS y el acompañamiento cómplice de sus autoridades a nivel facultad y rectorado.

Exhortamos a las instancias superiores de alzada (Junta Electoral General y Consejo Superior de la UNCuyo) a tomar medidas y hacer respetar la voluntad electoral.

Exigimos el respeto a la voluntad del electorado. Se gana en las urnas y no en los escritorios.

Esta nota habla de: