En el 25M, 2 datos patrios y los cabildeos electorales de Cornejo en 2025

Breve repaso histórico de hechos ocurridos en Mendoza para confluir en la coyuntura provincial marcada por la economía y las especulaciones políticas pensando en las elecciones legislativas.

En el 25M, 2 datos patrios y los cabildeos electorales de Cornejo en 2025

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

• Primer dato patrio en el 25M. El 17 de enero de 1817, hace 208 años, partió a Chile desde Mendoza Luiz Maradona, un esclavo afro sanjuanino que fue registrado como integrante del Ejército de Los Andes organizado por el General José de San Martín. Fue uno de los 3 mil soldados que atravesaron la cordillera por el Paso de los Patos, siendo el grupo más numeroso que emprendió la gesta libertadora. Luiz fue a luchar por la libertad de América, pero más que nada por su libertad personal y la de su descendencia. Luiz terminó siendo el choznoabuelo del genial Diego Maradona. (Choznoabuelo es el vocablo popular para mencionar al cuarto abuelo o cuadriabuelo o atavo).

• Segundo dato patrio en el 25M. El próximo 22 de septiembre se cumplirán 196 años de la sangrienta Batalla del Pilar, donde actualmente se ubica el barrio con ese nombre en Godoy Cruz. Fue en 1829 (19 años después del cabildo revolucionario). Los federales del fraile y gobernador mendocino Félix Aldao se trenzaron con los unitarios de Cornelio Moyano. En esa acción de guerra fraticida murió lanceado y decapitado Francisco Laprida, que en 1816 había presidido el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. En ese enfrentamiento, al lado de Laprida, luchó un adolescente también sanjuanino que, 39 años después, sería presidente de la Nación: Domingo Faustino Sarmiento, para García Hamilton, el cuyano alborotador

Ver: Quincho: golpazo para un mendocino en el exterior y el "dron bobo" de ATM

Los datos históricos reseñados y ocurridos en Mendoza son oportunos en este domingo 25 de mayo a 215 años del primer gobierno criollo, para recordar de dónde venimos. Para tener presentes a quiénes y cómo hicieron esta ensalada llamada República Argentina.

El presente 25 de mayo

Nos encontramos en Mendoza, esta provincia que, por datos estadísticos socioeconómicos y demográficos, es la cuarta en el país, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Somos la más chica de las más grandes o la más grande de las más chicas.

Tenemos algunas particularidades que nos distinguen como una economía diversificada, pero virtualmente estancada, con un crecimiento del PBG de solo el 2 por ciento desde 2014. Con agroindustria desarrollada, pero con base productiva petrolera, hasta que comenzó a decaer por el corrimiento de la explotación hacia el petróleo no convencional (Vaca Muerta), lo que produjo el abandono de la extracción de convencional en los campos petroleros maduros mendocinos por parte de YPF.

Sostenemos la imagen de tierra vitivinícola exportadora, pero con desventajas competitivas respecto de otros países exportadores de vinos en mercados de alto consumo. El malbec es nuestro símbolo y es la rampa para el turismo de alta gama.

En los últimos 18 años, desde la sanción de la ley 7722 restrictiva de la industria minera, hemos ido de la resistencia popular y gubernamental contra la minería metalífera hasta hoy que, por el mismo estancamiento, el viento cambió y el segundo gobierno de Alfredo Cornejo ahora impulsa un desarrollo de esta actividad industrial a gran escala en especial para extraer cobre, pero sin derogar la 7722 (algo que reclaman los sectores mineros).

El presente libertario

La administración nacional de Javier Gerardo Milei ya cumplió 17 meses y se muestra refundante con su política macroeconómica ultraliberal y señalada por el mismo gobernante como respetuosa y promotora de la libertad de los individuos en sus actividades económicas y financieras.

El circuito macroeconómico de Milei parece cerrar con la dolarización endógena ante la falta de circulación de pesos. La herramienta para que esto suceda es el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos (RHAA), la última medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Se busca propender que la actividad económica se reavive con el uso de dólares para las operaciones diarias. O sea, que quienes han ahorrado dólares por fuera del sistema regular, los saquen debajo del colchón y los usen como moneda corriente.

El gobierno central pretende que en circunstancias normales esto se convierta en la remonetización de la economía, que es el aumento real de la demanda de dinero por el incremento de inversión empresarial e individual y no por la inflación.

El explicador de Comellas

Mario Comellas, es contador y coordinador de equipos técnicos de la UIM (Unión Industrial de Mendoza). Estas fueron sus primeras consideraciones cuando el Post lo consultó sobre el plan RHAA.

• Inocentes. Según lo expresado por el ministro, las personas humanas, podrán realizar operaciones. Expresó "tus dólares, tu decisión". Reparación histórica significa: devolver al ciudadano la libertad de disponer de su dinero sin tener que justificar constantemente su origen. El principio de inocencia se expresa de este modo: "El contribuyente actúa de buena fe, salvo prueba en contrario".

El experto en finanzas, Mario Comellas.

Pesos + dólares. La circulación de los dólares, con las condiciones anunciadas, permite que la actividad económica se realice en forma bimonetaria. Los pesos seguirán circulando y aparecerán los dólares. Habrá más liquidez en el mercado.

Balancear. Las personas hace tiempo que piensan, atesoran y realizan sus operaciones y consumos en dólares. El Estado no tiene preferencia, según lo manifestado. Con la estabilidad serán las personas las que decidan. Llevará un tiempo y será este el cambio de paradigma con la estabilidad ya instalada.

Cabildeo: los 54 días de Cornejo

Esta descripción desemboca en el tupper electoral en que se encuentra la aislada, la dirigencia política. Se encuentra distante del cambio climático político que la clase votante (la ciudadanía en condiciones de sufragar) siente, soporta y termina reaccionando ante esto. Todo esto es interpretado y aprovechado por las fuerzas del cielo del presidente y su hermana Karina M que pretenden teñir de violeta, el color de La Libertad Avanza (LLA) todo el mapa electoral después de las elecciones en CABA. Veamos.

• Margen para negociar. El gobernador tiene que decidir si Mendoza votará para legisladores provinciales el mismo domingo 26 de octubre que votaremos por los diputados nacionales. Tiene tiempo hasta el viernes 18 de julio, de acuerdo a lo establecido por la ley que suspendió las elecciones primarias nacionales.

• Una alianza difícil. Esta indefinición del mandatario mantiene en "veremos" a todas las fuerzas políticas mendocinas. Cornejo especula con los tiempos por no tener claro cuál estrategia electoral le conviene más según sus aspiraciones de mantener el liderazgo en los resultados de las votaciones. Su problema es cómo suma a un frente a La Libertad Avanza sin perder identidad y siendo él principal referente de esa coalición posible.

• Escollo. El problema es que LLA después del triunfo en CABA se presume con el empuje necesario para ser el socio mayoritario en una asociación electoral con el radicalismo local.

• Escollo I. El problema es que Cornejo no está dispuesto a resignar el nombre de la potencial alianza ni menos teñirse de violeta libertario, como lo ha dicho Milei.

• Escollo II: suena Petri. El problema para Cornejo es que desde los espacios libertarios y aliados a JGM alientan a Luis Petri (aspirante validado por la hermandad presidencial a la gobernación en 2027) a que sea el candidato a diputado nacional de LLA, por fuera del radicalismo, espacio al que todavía pertenece el actual ministro de Defensa. Lo hacen con la intención de resquebrajar el poder interno del gobernador, advierten desde el mismo cornejismo.

• Alergia al violeta. Este panorama se sigue opacando con el pronunciamiento de intendente de Capital, Ulpiano Suarez quien, como otro tácito precandidato provincial radical para dentro de dos años, avisa que no dejará que todo se ponga violeta libertario en su órbita. Varios dirigentes radicales le levantaron el pulgar, algunos de ellos son colegas de Suarez, que no quieren la unificación de elecciones.

¿El PJ se une en San Rafael?

La excusa para no favorecer un proceso de internas partidarias es el dinero. Según dicen, alrededor de 400 mil dólares cuesta poner en funcionamiento una elección interna abierta, como ha pedido (Emir) Félix. El que más se opone a la elección interna es (Carlos) Ciurca que prefiere que todos los candidatos se resuelvan mediante una "proclamación" de la Junta Electoral del partido. Félix se opone, porque ese modelo carece de legitimidad de las candidaturas (incluida la de él como principal aspirante a encabezar la lista a diputados nacionales), pero donde manda capitán (Ciurca) no manda marinero. Si el Congreso delega en la Junta, la decisión final puede terminar en cualquier cosa. Creo que el congreso partidario, que ya sabemos quién lo maneja, le va a dejar a la Junta la decisión.

La cita es de un dirigente peronista al Post que, escéptico sobre la resolución del proceso interno, se rinde ante la posibilidad de que no haya elecciones internas, ni siquiera para convalidar una lista de unidad peronista para las elecciones del 26O.

El sábado 31 se producirá el Congreso partidario en San Rafael para definir cómo se instrumentará la resolución de las postulaciones al Parlamento Nacional. La convocatoria es para modificar la Carta Orgánica del PJ y adaptarla a la suspensión de las PASO nacionales. Se presume que van a dejar abierta la resolución para que quede en manos de la Junta Electoral el método de elección de los candidatos provinciales y municipales. Esto debido a que no hay tiempo real para convocar a otro Congreso partidario ante la espera para que Cornejo defina si desdobla o se unifica las elecciones provinciales.

En tanto, para diferenciarse hubo distintos actos en el Este provincial de los sectores de los intendentes y el kirchnerismo que intentaron marcar el terreno de dominio partidario.

En el caso del segmento K que lidera Anabel Fernández Sagasti ha insistido en su pregón en defensa de la idea de que el PJ sea una fuerza provincial y nacional y no quedar reducido a una expresión municipal. Por eso, donde hay reuniones, repiten, exigen y piden que los intendentes peronistas no desdoblen sus elecciones a concejales porque le restarían apoyo a los candidatos provinciales y nacionales.

Para apaciguar ese reclamo se barajan distintas posibilidades. Hasta las más inusitadas, como que algún intendente se presente como candidato a legislador, ya sea para la Legislatura o al Congreso, de modo testimonial para darle un apoyo explícito a Félix. Algo inverosímil, pero hasta ese punto han llegado las discusiones en las reuniones peronistas. 

Sí hay algo claro, hay consenso entre los jefes comunales peronistas a favor de la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales. Eso se vislumbra por el trabajo de consulta que ha estado haciendo el radical Andrés Peti Lombardi, cornejista y presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza. 

Esta nota habla de: