Los últimos "indecisos" anunciaron que desdoblan sus elecciones

Los municipios de Santa Rosa, Luján, Maipú y La Paz se sumaron así a Rivadavia y San Rafael, que también celebrarán sus comicios en febrero de 2026.

Los últimos "indecisos" anunciaron que desdoblan sus elecciones

Por: Mariano Rivas

 Este jueves quedó conformado el panorama de las elecciones para concejales en Mendoza, al menos en lo que concierne a las fechas. En la tarde, cuatro intendentes que todavía no habían comunicado cuándo convocaban a elecciones anunciaron que se separarán de la Provincia y llamarán a votar el año que viene. 

Los tres intendentes peronistas que faltaban -Flor Destéfanis, Matías Stevanato y Fernando Ubieta- más el único jefe comunal del PRO -Esteban Allasino- terminaron decidiendo desligarse de lo anunciado por la Provincia de Mendoza, que unificó sus comicios con los nacionales.

De esta forma, el 22 de febrero de 2026, la ciudadanía de Santa Rosa, Luján, Maipú y La Paz deberá acudir nuevamente a votar a las escuelas, meses después de las elecciones nacionales y provinciales, que serán el 26 de octubre de este año.

Las elecciones provinciales y nacionales se celebrarán el domingo 26 de octubre.

"Es fundamental que podamos discutir los temas que interesan a nuestro departamento, siempre ausentes de las campañas nacionales y provinciales -justificó Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, en su cuenta de X-. Más con la desgastada gestión provincial y un gobierno nacional que da la espalda al interior".

Ver: "Que le haga un llamadito": el consejo de Cobos a Villarruel

Por su parte, Stevanato (Maipú) remarcó que "es positivo y saludable que la comunidad pueda conocer las mejores propuestas para el departamento y sus familias. Por eso, apostamos por una elección clara, participativa y más sencilla".

Allasino, jefe comunal de Luján de Cuyo, se expresó de la siguiente forma: "Elegir solos es elegir juntos, pero juntos como vecinos. Elegir como vecinos es definir sobre el asfalto en nuestras calles, plazas para las familias, servicios y definir qué obra llega a cada barrio. Como vecinos no podemos quedar atrapados en una discusión, que no habla de lo que pasa en nuestros distritos". 

Ubieta, de La Paz, subrayó que es "indispensable" que los vecinos de La Paz no se vean "influenciados por una campaña nacional que poco tiene que ver con la realidad de La Paz".

Leer: El PJ estira los plazos, acumula tensiones y fija otra fecha clave

Estas cuatro comunas se sumaron a Rivadavia y San Rafael, cuyas intendencias ya habían anunciado que desdoblarían su calendario electoral. Así, y en total, serán seis los departamentos que votarán concejales por separado en este año electoral.

Esta nota habla de: