El senado aprobó la regulación de los debates a gobernador en Mendoza

Se trata de una iniciativa de Lucas Ilardo que fue aceptada por unanimidad en la cámara baja. El objetivo es que se realicen dos contiendas de manera obligatoria para que los ciudadanos conozcan a los candidatos.

El senado aprobó la regulación de los debates a gobernador en Mendoza

Editó: Evangelina Argüello

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley, que fue presentada por el presidente de bloque del PJ Lucas Ilardo, para regular los debates de candidatos a gobernador y vicegobernador en la provincia de Mendoza. 

La norma, que replica lo que ocurre a nivel nacional y en otras provincias, fija la obligatoriedad de participar para todos aquellos aspirantes a la Casa de Gobierno que hayan superado el piso de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y participen de las elecciones generales. La idea es "mejorar la calidad institucional de la provincia". 

Lucas Ilardo


Ver: Milagro Sala acusó a Morales por el allanamiento a su casa

El proyecto, que ahora deberá ser tratado en Diputados, estipula la realización de dos debates obligatorios (uno en el interior de la provincia) organizados por la Junta Electoral con la colaboración de entidades de la sociedad civil como universidades y ONG.

"La idea es que los ciudadanos conozcan de primera mano a los candidatos a gobernador y vice. También dejar en claro por ley que todos deben participar, porque sino los debates se prestan para la especulación y a veces el que va ganando o tiene cosas que esconder decide no estar", explicó  Ilardo. 

La norma determina también que los debates deberán ser transmitidos por los canales de aire de todo el territorio provincial, así como las radios que perciben pauta oficial durante la campaña. 

Además, establece que aquellos candidatos que no cumplan con la participación al debate serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el artículo 18 de la Ley Nº 8.619. 

En el plano nacional, Mendoza será una provincia pionera en la regulación de los debates ya que solo Chaco, a través de su tribunal electoral, y Chubut por ley han legislado al respecto. La iniciativa fue aprobada por todos los bloques legislativos, por lo que ahora se aguarda por un pronto tratamiento en Diputados para que la ley este vigente en los próximos comicios generales de septiembre. 

Ver también: Larreta contra mapuches: "¿Maputruchos?, las cosas por su nombre"

Esta nota habla de: