La diputada Balsells Miró, afín al intendente de Luján, presentó un proyecto de ley para desafectar los terrenos, donde levantarían una "mini ciudad". El aeroclub pasaría a funcionar frente al parque industrial.
El PRO presentó un proyecto de ley para cerrar el aeroclub de La Puntilla
Desde la gestión de Sebastián Bragagnolo (2019-2023), la Municipalidad de Luján viene anunciando el traslado del aeroclub de La Puntilla, bajo la excusa de la inseguridad que genera en los barrios aledaños que fueron rodeando al predio desde su inauguración, en 1973, a la fecha. Finalmente, esta semana se dio un paso concreto para ejecutar ese plan.
Al respecto, la diputada Lourdes Balsells Miró, afín al actual intendente de Luján, Esteban Allasino (PRO), presentó este martes un proyecto de ley para desafectar el destino que se le dio a esas 38 hectáreas en el decreto de 1973, documento que entregó el predio al Aeroclub Mendoza por medio siglo.
"Desaféctase del destino impuesto por el Artículo 1° del Decreto Ley N°473/73 al inmueble identificado como Asiento 31754 Fs. 319 T° 50 'B' de Luján de Cuyo, constante de una extensión de 38 hectáreas, 7961,62 m2, ubicado en el Distrito de la Puntilla, de ese Departamento", dice el artículo 1 del proyecto de ley.
Por un lado, el municipio ha indicado que destinará unas 900 hectáreas frente la Parque Industrial, al sur de la ruta 7, para construir un aeródromo con proyección de aeropuerto. Sobre esto último en el sitio web del municipio de Luján, se afirma que "será una oportunidad a El Plumerillo, ofreciendo una alternativa estratégica en Luján de Cuyo".
Desde el entorno del intendente indicaron que será un predio similar al de San Fernando, en Buenos Aires, una especie de aeropuerto turístico, para el que el municipio donará los terrenos y los privados harán el desarrollo incluye una pista con hangares para vuelos privados, representando una oportunidad de negocios.
Mientras tanto, sobre los actuales terrenos del aeródromo de La Puntilla, Luján tiene planificado un desarrollo inmobiliario con perfil tecnológico-empresarial, una especie de "mini ciudad", para lo que también será necesario un proceso de licitación y la autorización de Fiscalía de Estado.
Ver más: Cayó un avión en las cercanías del Aeroclub de Mendoza
Seis accidentes en una década
1- Junio de 2024. Un avión cayó sobre un pozo de Aguas Luján
Un Tecnam P2002 Sierra matrícula LV S025, propiedad del Aeroclub de Mendoza, cayó a metros de la pista del aeroclub La Puntilla, cerca de Corredor del Oeste y calle Paso, en Luján de Cuyo.
Ambos ocupantes -instructor y piloto- salvaron sus vidas sin heridas de consideración.
2- Febrero de 2020. Un avión cayó en Palmares
La mañana del 10 de febrero de 2020, los vecinos del barrio privado Palmares, de Godoy Cruz, no salían de su asombro al observar en plena calle del barrio un avión Tecnam, similar al siniestrado hoy en Luján.
Aquel accidente y el de 2024 tienen otros puntos en común además del modelo de la aeronave y de haber salido de La Puntilla: cayeron segundos después de despegar y a bordo iba un instructor y un alumno, que salvaron sus vidas.
La investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) determinó que aquel accidente de 2020 se produjo porque al avión le echaron nafta súper, lo cual está terminantemente prohibido desde el año 2010 debido a los problemas que puede generar en pleno vuelo en el motor; en efecto, se produjo una falla y la posterior pérdida de potencia.
3- Noviembre de 2019. Un avión aterrizó de emergencia en un campo cercano
En un vuelo que también era de instrucción, durante la fase de crucero, el motor del avión, un Petrel 912 i, experimentó una pérdida de potencia por lo que la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en un campo.
Ver más: Cayó un avión en Luján segundos después de despegar
La causa de la falla en el motor, según la JST, fue la misma que un año después causaría la caída del Tecnam en Palmares: el avión tenía nafta súper, y no la que se produce específicamente para aeronaves.
4- Marzo de 2018. Un piloto-alumno se salió de pista en el despegue
El 1 de marzo de 2018, en un vuelo de adiestramiento (vuelo solo de alumno-piloto), durante la carrera de despegue se produjo una pérdida de control direccional con posterior excursión por el margen izquierdo de la pista. La aeronave impactó contra arbustos y un terraplén en desnivel.
En la investigación posterior se determinó que hubo un error humano: "La aeronave realizó una excursión de pista por probable pérdida de control direccional, al no contrarrestar el efecto del torque o par motor producido al aplicar potencia máxima en el despegue", concluyeron los peritos.
5- Marzo de 2017. Accidente e incendio en un barrio privado
El 4 de marzo de 2017, un Piper PA-38, que también había despegado del Aeroclub de Mendoza, cayó en una de las calles de un barrio privado ubicado frente a los Caracoles de Chacras. Por el impacto se inició un incendio y el dueño de la casa ubicada en frente fue clave para que ambos ocupantes salvaran sus vidas.
También, como en la mayoría de los casos, a bordo iban instructor y alumno, que ese día reportaron una falla en el motor. Sin embargo, luego la Junta de Investigaciones detalló una serie de irregularidades que contribuyeron en la caída.
Básicamente, la investigación determinó -entre otros factores- que el avión despegó con exceso de peso y en sentido contrario (con viento de cola), lo que llevó a plantear como hipótesis que "la aeronave posterior al despegue ingresó a la zona de vuelo en segundo régimen, en detrimento de las características aerodinámicas necesarias para el vuelo".
6- Octubre de 2014. El avión de Fredy Vila y Walter Soto, a metros de un barranco
El 24 de octubre de 2014, un Piper PA-31-350, propiedad de una sociedad que compartían los empresarios mendocinos Alfredo Vila y Walter Soto, exsenador de Santa Rosa, quedó a metros de un barranco después de sufrir un desperfecto.
La investigación descubrió fallas en el sistema de frenos por "mantenimiento deficiente". Además, destacó que había "excesivo desgaste de las pastillas de frenos" y "fluido hidráulico sin las propiedades físico-químicas requeridas".



