El dilema del Aeroclub de La Puntilla - Mendoza Post
Viernes 14 Feb 2020Viernes, 14/02/20 atrás
porAndrés Figueroa
Periodista

El pasado lunes 10 de febrero, un avión liviano tuvo una falla mecánica y debió aterrizar de emergencia en una de las calles del barrio Palmares, en el departamento de Godoy Cruz. La aeronave había despegado del Aeroclub minutos antes y era manipulada por un instructor de vuelo, quien estaba acompañado por un alumno. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, incluso ambos tripulantes salieron ilesos del accidente. El hecho abrió nuevamente el debate: en una zona de pujante crecimiento urbano y con el avance de proyectos inmobiliarios, ¿es conveniente que continúe funcionando en su actual ubicación?

El club fue fundado en 1915 y en un principio funcionaba en donde actualmente está asentada la IV Brigada Aérea; tras 32 años se mudó a la localidad de Agrelo, hasta 1958 cuando quedó instalado en la actual ubicación sobre Ruta Panamericana, en La Puntilla. Claro, en aquel entonces ese área del piedemonte mendocino no estaba tan marcado por la civilización, y el riesgo de accidentes que comprometiesen a terceros era mínimo.

El coordinador de Defensa Civil en Luján de Cuyo, Oscar Montiel, habló con el Post y aseguró: "Es peligroso que esté ahí. Si bien los accidentes son ocasionales, la zona ha crecido mucho".

Defensa Civil trabajando en el lugar

"Más allá de eso, para nosotros es necesario ya que trabajamos en conjunto cuando, por ejemplo, paran ahí los aviones hidrantes. En el Aeroclub hay una reserva de agua y ellos nos proveen, esto se usa cuando hay incendios forestales de campo a los que no pueden ingresar los bomberos", añadió.  

Ver: Se reanudan las tareas en Cerro Arco con los aviones hidrantes

"Si bien es verdad que ha crecido todo alrededor del club, si eso se pudiese trasladar al área del Parque Industrial o por ahí y sacarlo de toda esa parte, pero no sacarlo del todo porque es muy útil para nosotros", sentenció.

La idea se está analizando desde hace casi dos años, siempre pensando en la fecha en la que se vence la concesión, en 2024. Sin embargo, ante accidentes de este tipo, la posibilidad sale a flote nuevamente y con fuerza.

Vista aérea del predio actual. (Foto Alejandro Venier)

Desde el municipio han mantenido reuniones con las autoridades del Aeroclub y relocalizarlo es una alternativa que está en carpeta. ¿Cuál es el plan? en bosquejos pero con reuniones que se llevaron adelante con la anterior gestión, la idea es crear un polo tecnológico en el predio de Ruta Panamericana, la institución aeronáutica se mudaría a un área cercana a la Destilería, o al menos ese fue el proyecto en su momento.

Al respecto, Christian Tsallis, presidente del Aeroclub Mendoza, dialogó con el Post y dijo: "Tenemos claro que la situación se ha puesto complicada. Logicamente nos preocupa. La gente habla y dice 'se nos va a caer un avión', pero arriba estamos nosotros y ninguno quiere tener un problema, y entendemos que el desarrollo en la zona ya está, no es algo que va a venir, ya está".

"Lo que quiero transmitir es que no somos ni kamikazes, ni tenemos ganas de matar gente, ni nada de eso, ni somos unos loquitos. Somos gente que ante todo tienen presente la seguridad y nos dedicamos a formar pilotos".

"Estamos estudiando el tema, la idea en su momento era hacer un aeropuerto regional que iba a descongestionar El Plumerillo y a generar todo un desarrollo, pero en el país donde estamos esas cosas son lindas decirlas, pero cuando empezás a ver números todo se vuelve inviable, por eso nunca llegamos a hacer los estudios técnicos en el área", añadió.

La Administración Nacional de Aviación Civil en el Aeroclub Mendoza

El lugar elegido es un terreno de 900 hectáreas que tiene el municipio de Luján de Cuyo, el cual está emplazado al Sur de la intersección de la Ruta Nacional 7 con la calle que sale de la Destilería. "Había algunas complicaciones porque la Destilería tiene algunas restricciones en su espacio aéreo por temas de seguridad", explicó el presidente del Aeroclub.

"Hace dos años empecé a hablar con Omar (De Marchi) y le dije que pensemos en un aeroclub para los próximos cien años, no para los próximos veinte o treinta. La idea no es movernos un poco y terminar en un lugar donde nos vuelva a pasar lo mismo de que nos metieron otro barrio. Necesitamos un lugar no sólo con el largo de pista, sino también con los espacios de seguridad", remarcó.

La actualidad

La máxima autoridad del Aeroclub Mendoza contó que aún no pueden reunirse con el nuevo jefe de la comuna: "Estamos esperando juntarnos con el nuevo intendente, el cual hasta el momento nunca me contestó el teléfono. No me contesta absolutamente nada y me parece que estas cosas se tienen que hablar, se tiene que armar una mesa y ponernos a pensar".

"Acá no hay que enfrentarse, es 'trabajamos en conjunto para darle una solución a un tema', y agradezcamos que no estamos lamentando un despelote mayor. Compartimos la misma preocupación", remató.

Algo de historia

La concesión se hizo por 50 años el 4 de junio de 1974, por lo cual Tsallis aclaró: "Tenemos hasta el 3 de junio de 2024, para ser precisos".

"En aquella fecha la provincia expropió los terrenos actuales y nos dio la concesión con la condición de que haya una escuela de vuelo y una pista habilitada en ese lugar", detalló.

Tsallis, presidente del Aeroclub Mendoza

"Había una confusión con las fechas, incluso nosotros le dijimos a la Municipalidad cuando era, ellos habían perdido el expediente y les facilitamos el convenio, que se hizo en su momento", puntualizó.

Desde su fundación, el Aeroclub tiene 104 años y este año serán 105. Tsallis dice con énfasis: "No se puede cortar eso, hay que seguir manteniéndolo, hay que pensar en ir por otros 105".

"Nosotros estamos abocados, firmes, en meter un nivel de profesionalización más alto, para lo cual estamos teniendo colaboración de gente de la Fuerza Aérea, de comandantes de líneas aéreas, porque queremos algo donde la seguridad ya no sea un tema... estamos trabajando en eso", concluyó.

El accidente y un antecedente milagroso hace tres años

El pasado 10 de febrero, en el último vuelo de entrenamiento de un aprendiz, el avión presentó una falla mecánica al despegar, en ese momento el instructor tomó el mando, como indica el protocolo.

"Fue un instructor con su alumno, su último vuelo antes de que rindiese su examen, que era este miércoles que pasó, claramente no lo rindió, no había posibilidades de que una persona después de una situación de estrés como la que pasó el lunes, pueda rendir un examen", explicó Tsallis.

El avión que aterrizó de emergencia en Palmares el pasado lunes

"En casos como ese, toda resolución de una situación de emergencia queda en manos del piloto experimentado, el alumno estuvo ahí pero no participó".

En marzo de 2017 se produjo un incidente similar en el área, cuando un avión despegó de la pista y cayó metros después en la entrada de un barrio privado ubicado frente a los Caracoles de Chacras de Coria. Los tripulantes lograron salir de la nave antes de que se incinerara y salvaron su vida. Afortunadamente, terminando sólo con algunas heridas leves.