El mendocino que dirigió el Instituto del Teatro: "Estos son actos de barbarie"

Gustavo Uano cuestionó el hecho de que el organismo será absorbido por la Secretaria de Cultura de la Nación. Los detalles de la medida.

El mendocino que dirigió el Instituto del Teatro: "Estos son actos de barbarie"

Por: María Belén Godoy

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el miércoles una serie de reformas, entre ellas en Cultura. Entre otras disposiciones, el Instituto Nacional del Teatro (INT) pasará a ser un apéndice de la Secretaria de Cultura de la Nación y dejará de ser un ente autárquico, lo que generó fuertes críticas de opositores.

El Post habló con Gustavo Uano, mendocino que estuvo al frente del INT en el periodo 2020-2023 y comentó que con las medidas anunciadas "deja de existir el Instituto Nacional de Teatro".  Según Uano, con esta disposición "se vulnera la ley nacional la 24.800 que en el espíritu, tiene un consejo de Dirección, donde sus representantes son teatristas, que concursan los cargos, o sea, concursan en las distintas regiones del país, no son nombrados a dedo". 

Para el ex director de la institución "estos son actos de barbarie, romper algo que funciona es anticonstitucional. Que a través del decreto busquen la desarticulación o el desmantelamiento de las funciones del organismo".   

"Ya cerraron las oficinas en cada una de las provincias, ahora va a haber una dirección nacional que va a tener sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde ahí van a determinar cuáles son las políticas, recursos y demás que esta nueva organización va a distribuir para el teatro", sentenció Uano.

Gustavo Uano, director del INT durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Desde el sector teatral advierten que la reincorporación del INT a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación implica una clara pérdida de autonomía. 

Uano señaló que además de representar "una degradación en cuanto al régimen de autarquía que el organismo tiene y que se lo da la ley", esta medida limita su capacidad para fijar y ejecutar políticas propias, así como para administrar su presupuesto. 

También advierte que el INT "pierde la instancia concreta de debate nacional y de elaboración de los planes más adecuados para cada etapa de formación, desarrollo o profesionalización del teatro independiente", dejando esas decisiones en manos de un poder político que, según sostiene, actuará con discrecionalidad. 

"El poder político de turno va a determinar qué política se aplica", agregó el ex director, al mismo tiempo que alertó que esta subordinación podría sesgar la gestión cultural y poner en riesgo la efectividad e independencia del organismo.  

Durante la conferencia de prensa, Adorni comunicó que se eliminará el Consejo Directivo y los representantes provinciales del INT y en su lugar se nombrará un consejo asesor que trabajará ad honorem

En ese contexto, Uano afirmó que "eliminan la figura del gestor o de la gente que está en contacto con su comunidad teatral y con las necesidades". En ese sentido, Uano advirtió que, con este cambio, las decisiones volverán a concentrarse "de manera autoritaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", lo que supone un retroceso en términos de representación federal. Además, criticó que los cargos pasen a ser ad honorem: "Se trata de cargos que requieren formación, responsabilidad y dedicación full time, no una colaboración ocasional en el tiempo libre", remarcó.

A raíz de los comentarios del vocero presidencial sobre el no funcionamiento del INT, Uano remarcó "es una falacia completa que el organismo este funcionando de manera ineficiente o que haya un despilfarro de recursos, como están anunciando". 

El objetivo del  decreto 346/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, es reducir el gasto público y mejorar la eficiencia administrativa. Por tal motivo, varios de los organismos desconcentrados y descentralizados pasarán a depender de la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli.

Ver: Cobos busca prohibir videos falsos con IA de cara a las elecciones de octubre

Esta nota habla de: