El kirchnerismo mendocino retiene el poder interno del PJ dos años más

La intendenta Flor Destéfanis, impulsada por Anabel Fernández Sagasti, será la próxima presidenta. Esta noche cierran las listas para los cargos partidarios.

El kirchnerismo mendocino retiene el poder interno del PJ dos años más

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La dimisión pública del intendente de Maipú Matías Stevanato a competir por la conducción del Partido Justicialista de Mendoza allanó el camino para que el kirchnerismo local en alianza con el ciurquismo mantenga el poder partidario. Esta noche, cuando venza el plazo para la presentación de las listas, la nómina por los cargos provinciales y nacionales del justicialismo sería una sola, en la que los principales escaños serán para el grupo de los jóvenes K conducido por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el senador provincial Lucas Ilardo, aliados al histórico Carlos Ciurca, uno de los principales operadores internos del peronismo local. Así, la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis se convertirá en la próxima presidenta del Consejo Provincial del PJ, el organismo ejecutivo del peronismo. Además, se elegirá al resto de las autoridades, a los delegados al Congreso Provincial, y al nacional. El Partido Justicialista es prolífico en cargos internos y deben cubrirse más de 500 puestos entre todos los departamentos.

Stevanato era impulsado por el "sector de los intendentes", por Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle), en tanto que Martín Aveiro (Tunuyán) aparecía algo aislado de esta disputa. La propia Destéfanis (Santa Rosa) y el intendente paceño Fernando Ubieta se alinearon con Anabel. El sábado, de hecho, cerraron con ella un encuentro y campamento de la JP en Maipú (fotos de cabecera),

Hay un tercer grupo, conducido por Guillermo Carmona -secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería- que habría desistido de participar en el proceso interno, e intentarán construir un sector que compita con el kirchnerismo local por los cargos electivos en 2023.

Matías Stevanato y Emir Félix.

Revitalizados

El desenlace inesperado en el grupo de los intendentes, donde los enojos con Stevanato quedaron a flor de piel, demostró que la oposición al kirchnerismo no ha logrado desarrollar en estos años la suficiente fuerza como para desalojar a Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo del poder partidario. El kirchnerismo aliado a Carlos Ciurca ganó las Primarias de 2019 y así Anabel fue candidata a gobernadora, y luego la senadora fue presidenta del partido. Con la deflexión de los rivales, ahora será Flor Destéfanis la presidenta del partido por dos años, una vez que asuma la conducción.

Stevanato había aceptado finalmente encabezar la lista "de los intendentes", el lunes pasado en una reunión en San Rafael con el resto de los mandatarios que estaban decididos a enfrentar al kirchnerismo. Pero en el curso de la semana que pasó fue cambiando de opinión. De hecho, del grupo de los intendentes "no K", Matías es el único que tiene chance de reelección al frente de su departamento. El sábado, en un comunicado de varios párrafos emitido a través de sus redes sociales, el intendente de Maipú dijo "no me verán como un abanderado de las divisiones".

Su renuncia sacudió el tablero interno, detonó como una bomba hacia adentro de los rivales de Anabel, Ciurca y Lucas Ilardo. 

Los intendentes utilizaron el fin de semana para digerir el golpe. El mismo sábado habrían decidido no presentar otra lista, y ayer domingo habrían comenzado las conversaciones para integrarse al oficialismo partidario en una nómina de unidad.

La renovación de autoridades internas del peronismo es importante, porque serán las personas que deben conducir al partido al próximo proceso electoral, luego de muchos años de derrotas. La última vez que el peronismo ganó fue con la gobernación de Francisco Pérez y la reelección de Cristina en 2011. Luego de eso, hilvanaron una serie de derrotas en todas las elecciones legislativas, nacionales y provinciales, en las de presidente, y las dos que hubo de gobernador en 2015 y 2019. El año que viene tampoco se presenta muy favorable para el peronismo local ni nacional, al menos según lo que muestran todas las encuestas que se elaboran.

El proceso que hoy tiene como punto de inflexión la presentación de listas es interno y cerrado. Puede que en algunos departamentos no haya acuerdo y se vote en internas,  y de las que sólo pueden participar afiliados, que son unos 71.000 en toda la provincia.

El presupuesto provincial

Este desenlace podría tener efecto inmediato en la política provincial. Esta semana se va a debatir en la Legislatura el presupuesto del año que viene con la toma de endeudamiento para tres obras que el gobierno considera clave y un plan de potabilización general, por unos USD 400 millones. El kirchnerismo va a votarlo en contra, y los intendentes negociaban aportar los legisladores que hacen falta para reunir los dos tercios de los votos para autorizar créditos. La pregunta ahora es si con esta nueva realidad interna, el voto negativo será unánime, o dividido. La semana pasada, el PJ le pidió al gobierno una semana más de plazo para resolver antes su proceso interno.

Te puede interesar: Quincho: Intimidades del cierre del PJ, apunados en la Aduana, y visitas de JxC

La nueva presidenta

Flor Destéfanis será la presidenta del PJ en reemplazo de Anabel si es que no hay sorpresas hoy a la medianoche. Empezó a ganar popularidad cuando fue Reina Nacional de la Vendimia en 2010. Entonces tenía 19 años. Se recibió de abogada y comenzó a trabajar como asesora de la Legislatura en el bloque del Partido Justicialista. Luego, fue directora del centro de Congresos y Exposiciones de la provincia en el gobierno de Paco Pérez. 

Lucas Ilardo y Flor Destéfanis, la ex reina nacional que más lejos ha llegado en política, hasta ahora.

En 2018 fue concejal de Santa Rosa, y en 2019, intendenta de un departamento muy complicado, que tiene a un ex intendente peronista preso (Sergio Salgado), al que le sucedió una gestión de Cambia Mendoza encabezada por Norma Trigo, también foco de severas irregularidades que este diario ha ido investigando. Fue aquella situación de crisis permanente y sospechas de corrupción la que le permitió a Destéfanis ganar la intendencia, con el apoyo clave de Débora Quiroga, que había perdido las primarias contra Norma Trigo. Cambia Mendoza había ganado las PASO en ese departamento, pero al final, no pudo retenerlo y Destéfanis fue intendenta. Luego, encabezó el triunfo legislativo del peronismo santarrosino en 2021. Reporta a la conducción de Anabel Fernández Sagasti.

Más de este tema:  Voto 23: quién enfrentará al candidato radical en Mendoza