Bento aprobó las colectoras para la primarias - Mendoza Post
Bento aprobó las colectoras para la primarias

Además, el juez federal le pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue la postulación del gobernador de Mendoza como senador suplente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Bento aprobó las colectoras para la primarias

Lunes 9 Ago 2021
porFederico Lemos
Editor Post

El juez titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza y con competencia electoral  Walter Bento avaló las colectoras y además, emitió una compulsa penal contra la candidatura del gobernador Rodolfo Suarez.

De esta manera, las colectoras del Frente de Todos y Vamos Mendocinos podrán presentarse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

"Rechazar la impugnación efectuada por los apoderados de la alianza Cambia Mendoza y del Partido Federal contra la adhesión material de los modelos de boletas presentadas por las listas intervinientes de los partidos Compromiso Federal y de las alianzas Frente de Todos y Vamos! Mendocinos", indica parte del fallo firmado por el magistrado. 

Ver: Quincho: Guerra de "spots", el profesor sacado, y un "ruido" judicial

En cuanto a la compulsa penal contra Suarez, Bento le pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue si hay algún delito en la presentación del mandatario como precandidato suplente al Senado por el frente Cambia Mendoza. 

"Formar compulsa con la parte pertinente de la audiencia, conforme lo dispuesto en el Considerando X y remitir al Ministerio Publico Fiscal de la Pcia. de Mendoza", indica el fallo.

El juez entiende que "finalmente y en relación a la denuncia realizada por el Sr. Bellene del partido Compromiso Federal respecto de la precandidatura como Senador Nacional suplente del Sr. Rodolfo Suárez, hoy Gobernador de Mendoza, en presunta violación al art. 115 última parte de la Constitución de la provincia de Mendoza, cuya conducta señaló el nombrado se encontraría tipificada por el art 248 del Código Penal, corresponde formar actuaciones con la parte pertinente de la audiencia y remitir compulsa al Ministerio Publico Fiscal de la Pcia. de Mendoza".

Ver: Mendoza se seca: se espera sólo el 50% de agua para este verano

Repercusiones

El precandidato a diputado nacional Julio Cobos fue el primero en reaccionar: "En condiciones complejas por la pandemia dónde el proceso electoral debe ser ágil, hay frentes que utilizan decenas de colectoras que confunden y complejizan la elección. Frente a esto, el Juez Bento, con una compleja situación procesal, las habilita perjudicando a la ciudadanía".

Otro que reaccionó y criticó el fallo del juez, fue el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR Mendoza, Tadeo García Zalazar. En su cuenta de Twitter, el jefe comunal indicó que "Bento nos tiene acostumbrados a este tipo de fallos. Decisiones que siempre favorecen al Peronismo y van en contra de la transparencia y el apego a la ley que la ciudadanía está exigiendo".

Esta nota habla de: