El Gobierno nacional dio tierras a mapuches en Malargüe y Cornejo no calló

El senador nacional del Frente Juntos por el Cambio recordó el laudo del presidente en contra de Portezuelo del Viento y planteó una pregunta.

El Gobierno nacional dio tierras a mapuches en Malargüe y Cornejo no calló

Editó: Federico Lemos

Ya pasó casi un mes de este 2023 y dicen que para muestra sobra un botón. En estos 28 días quedó demostrado que será un año electoral caliente donde los oponentes políticos sacarán a luz cada vez que pueden los puntos débiles de sus oponentes.

En esta oportunidad, el que no se calló fue el senador nacional por Mendoza del Frente Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, que por medio de su cuenta de Twitter -habitual red social para las disputas políticas- criticó la nueva acción del Gobierno nacional.

Este viernes, se conoció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, reconoció la ocupación de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur provincial.

     Ver: Reconocen la posesión de tierras mapuches en el Sur mendocino

Se trata de las comunidades Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe. El INAI elaboró un informe histórico antropológico que pretende manifestar la relación de ambas comunidades "con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos".

Ante esto, el legislador radical señaló: "Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto" y compartió una imagen de la noticia que informaba esta decisión del Ejecutivo nacional.

Finalmente, dejó una pregunta: "¿Hasta cuando van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández (@alferdez) y el Kirchnerismo, en el Sur de Mendoza?".

Ver: Suarez contra la visita de Fernández: "Me parece impertinente"

Recordemos que el 29 de diciembre de 2022 el presidente laudó en contra de la realización de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento y perjudicó nuevamente a Mendoza y a todo el país, negando la posibilidad de aumentar la energía limpia que reduciría las emisiones de carbono.

 El mandatario solició un nuevo estudio de impacto ambiental regional de toda la cuenca del Río Colorado. Claramente fue una movida política en apoyo al gobierno justicialista pampeano.

Luego, Fernández vino a Mendoza y sufrió el desplante del gobernador Rodolfo Suarez que no asistió a un acto en tierra peronista Lavalle y dijo que la visita del presidente era "impertinente".

Esta nota habla de: