Las claves de la reforma migratoria que anunció el Gobierno

Habrá cambios en salud, educación y ciudadanía para extranjeros: será obligatorio contar con seguro médico para ingresar al país y las universidades nacionales podrán cobrar aranceles a residentes temporarios.

Las claves de la reforma migratoria que anunció el Gobierno

Editó: Martín Arrojo

El Gobierno nacional anunció este miércoles una reforma del régimen migratorio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en línea con lo anticipado por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias.

Entre las medidas principales, se establece el cobro por los servicios de salud a extranjeros no residentes transitorios y la obligatoriedad de contar con un seguro médico para ingresar al país. Además, se "autoriza" a las universidades nacionales a aplicar aranceles a los residentes temporarios.

También se endurecen los requisitos para obtener la residencia permanente y la ciudadanía. Esta última se otorgará solo tras dos años de residencia continua o mediante una inversión significativa en el país. En todos los casos, se exigirá demostrar medios de vida suficientes y carecer de antecedentes penales.

En materia sanitaria, el comunicado señala que la nueva legislación busca "garantizar la sostenibilidad del sistema de salud público". En el plano educativo, aunque se "autoriza" a las universidades nacionales a establecer aranceles para estudiantes extranjeros con residencia temporaria, se mantiene la gratuidad de la educación primaria y secundaria. "Se mantiene el acceso gratuito conforme a lo dispuesto por la Constitución Nacional", aclaró el Gobierno. 

Por su parte, en reciente conferencia de prensa , el vocero presidencial Manuel Adorni brindó detalles sobre el "endurecimiento" de la política migratoria en Argentina mediante el mencionado DNU. 

En esta dirección, señaló que todos los extranjeros condenados por delitos serán deportados y denunció la presencia de casi dos millones de inmigrantes ilegales en el país

A su vez, criticó la laxitud del sistema actual, afirmando que "entran delincuentes, siguen delinquiendo y nadie hace nada", y aseguró que con el actual Gobierno "eso se termina". 

También te puede interesar: Balance de IMPSA: ¿recuperación real o maquillaje contable?


Esta nota habla de: